Las elecciones primarias mostraron una victoria sorprendente de Javier Milei (La Libertad Avanza), que ganó en 16 provincias. Derrotó a Sergio Massa, quien esperaba ser el candidato más votado (al final Unión por la Patria quedó tercera). Patricia Bullrich ganó la interna de Juntos por el Cambio, lo que supone un fuerte golpe para el radicalismo.
El triunfo de Milei alcanzó a Córdoba, donde superó a Hacemos por Nuestro País, que llevó como precandidato a presidente a Juan Schiaretti. Juntos por el Cambio, a diferencia de las elecciones presidenciales anteriores, quedó en tercer lugar en la provincia.
En la primera vuelta, que se realizará el 22 de octubre próximo, participarán la fuerza libertaria, Juntos por el Cambio, el peronismo, la boleta de Schiaretti y la de la izquierda (FIT-Unidad), las cuales superaron el 1,5% de los votos válidos emitidos.
Según analistas políticos, Milei recogió el “voto bronca” por la crisis económica y la falta de soluciones por parte de los grandes partidos. “El candidato de La Libertad Avanza tuvo un discurso claro, que fue entendido por los electores”, señalaron.
En su discurso de festejo, al filo de la medianoche, sostuvo: “Estamos frente al fin del modelo de la casta”, al tiempo que cuestionó los conceptos de la justicia social y de que donde hay un derecho, hay una necesidad, máximas del kirchnerismo.
“Esto dará fin al kirchnerismo y vamos a ponerle fin a la casta política”, insistió Milei.
La agrupación libertaria ganó en 16 distritos, salvo en Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, donde triunfó Unión por la Patria, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes Juntos por el Cambio se alzó con la victoria.
Schiaretti fue el primer postulante de la oposición en reconocer, a las 22.15, el triunfo de Milei en Córdoba, a quien felicitó.
Esa tónica se repitió a lo largo de la noche, ya que los precandidatos comenzaron a reconocer la victoria de sus oponentes, aun cuando hasta las 22.30 no se conocía ningún dato oficial.
En su análisis, el actual gobernador cuestionó que el kirchnerismo no sacó ni siquiera el 10% de los votos en Córdoba (8,6% en realidad) y que, además, su fuerza le ganó a los dos partidos integrantes de JxC: el Pro y el radicalismo.
La boleta de Milei es encabezada ahora como candidatos a diputados nacionales en Córdoba por Celeste Ponce y Gabriel Bornoroni, quien es presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (FECAC) y a nivel nacional (CECHA).
La de Hacemos por Nuestro País llevará a Carlos Gutiérrez y a Alejandra Torres en sus primeros lugares.
La papeleta tendrá como primeros candidatos a Luis Picat y a Belén Avico.
El triunfo de Milei abre un serio interrogante sobre qué sucederá con la economía, a cuatro meses del recambio presidencial.
El economista propone avanzar rápidamente hacia la dolarización. Anoche, el “dólar cripto” -que opera las 24 horas- subía y se operaba a más de 700 pesos.
Además, los operadores preveían una fuerte volatilidad con respecto a los bonos argentinos y a las acciones de las empresas.