Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
Suscribite al canal de Los Turello.
Despertó polémica el anuncio de Cristina Kirchner que lanzó a militantes políticos y grupos sociales a controlar los precios bajo el programa «Mirar para cuidar» . Las principales dudas son que no existe un acuerdo firmado ni una lista sugerida, y qué actitud tendrán…
… los «controladores» cuando encuentren productos que no están encuadrados dentro de los valores sugeridos.
El anuncio de Cristina Kirchner se produjo el miércoles, junto al de que se destinarán 5.200 millones de pesos hasta las elecciones para mejorar la Asignación Universal por Hijo (AUH), desde junio pasará de 340 a 460 pesos, con un aumento de 35,3%, y otros beneficios sociales. El aumento de la AUH beneficia a 3.368.726 chicos y a 1.841.478 familias, destacó la Presidenta. También suben las asignaciones familiares para los trabajadores activos y jubilados, otras asignaciones y las coberturas por embarazo.
El objetivo de alentar el consumo tiene relación con el dato de que sólo había aumentado 1% en volumen en el primer trimestre, según la consultora Kantar Worldpanel, en tanto caían las expectativas económicas y el índice de confianza del consumidor, que en mayo retrocedió 5,5%, según informó el CIF de la Universidad Torcuato Di Tella.
Pero la parte más polémica del mensaje presidencial por cadena nacional fue el lanzamiento del programa «Mirar para cuidar» .
Según Cristina Kirchner, militantes políticos y sociales saldrán a «cuidar los precios», luego de que el Gobierno anunciara que los 500 productos principales tendrán precios congelados hasta después de las elecciones de octubre. Al mismo tiempo, se liberan 10 mil ítems, cuyos valores no debieron registrar incrementos desde febrero último.
No quedó en claro cómo se efectuará el control por parte de los militantes, ni tampoco qué tipo de sanción habrá para quienes no cumplan el acuerdo que las grandes cadenas y supermercados le prometieron a Guillermo Moreno. No hay nada firmado ni existe una lista sugerida. Ayer, analistas del sector advertían posibles actos de violencia cuando en los controles se verifiquen aumentos. Empresarios y economistas recordaron que estas experiencias fracasaron en el pasado.
“El problema del Gobierno es que ante cada problema establece un control sobre el efecto (Indec, cepo cambiario, congelamiento de precios) y no actúa sobre las causas”, apuntó un líder fabril.
Los economistas sostienen que la principal causa de inflación es la emisión monetaria, que crece a un ritmo del 36%. «Es la moneda», sostiene Orlando Ferreres, en una nota que analiza en detalle este fenómeno en la economía argentina.
La «Inflación Congreso» registró en abril una suba interanual de 23,6%, en tanto la expectativa de inflación para los próximos 12 meses es de 34,9%.