Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Si el Monitor TIC, elaborado trimestralmente por Economic Trends para el Córdoba Technology Cluster, fuera un semáforo, marcaría en «verde y amarillo» la coyuntura de las empresas de software de Córdoba, excluyendo las multinacionales. Nada despreciable si se la compara con la realidad de otros sectores de la economía local.
Veamos.
El verde corresponde al crecimiento real del sector. Este último, se reflejó en la facturación de dichas empresas a precios constantes (ajustada por inflación) durante el primer trimestre de 2017. En comparación con el mismo período del año anterior, fue un 37,2% superior y un 34% mayor que el primer trimestre de 2015. «Este incremento durante los últimos dos años es equivalente a un 15.8% anual», señala el informe.
Los tres destinos TOP de las ventas de empresas se software de Córdoba se concentran en el propio sector de software y servicios informáticos (20,1% de la facturación), las telecomunicaciones (14,9%) y la administración pública (11,3%). Le siguen retail (7,8%) y salud (5,7%).
Empleo, en amarillo. Según el Monitor TIC, las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) emplearon, durante el primer trimestre de 2017, a 8.025 personas, considerando cualquier modalidad de contratación.
Aunque la cantidad de empleados cayó en el último trimestre, el informe aclara que: «si bien se trata de una cantidad menor a la registrada en trimestres previos, las variaciones trimestre a trimestre han sido siempre menores al error muestral (+/- 2%, con 95% de confianza, dada la desviación estándar de los datos reportados y el tamaño de la muestra, de 50 empresas sobre un universo total de 341 empresas de software en la provincia de Córdoba). De tal modo, que la conclusión adecuada es que la cantidad de empleados ha permanecido constante durante el último año, a pesar del crecimiento de la facturación«.
Asimismo, el estudio sugiere que hay una gran demanda potencial de perfiles técnicos pero escasa disponibilidad. Por caso, los empresarios cordobeses de software consultados en el útlimo Monitor TIC estiman que, si se pudiera conseguir estos perfiles en el mercado se podrían emplear, en el año, 2.851 personas más.
Para más detalles, puede consultar el estudio completo haciendo clic aquí.