Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los vehículos impulsados por electricidad ya son una realidad y, con los años, irán reemplazando a los de combustión. Hay autos, bicicletas y monopatines eléctricos, que son la gran novedad entre los más jóvenes. Los Turello de Bolsillo (LTDB) se enfocó en este tema, con la participación de Martín Llaryora, intendente de Córdoba; de Carolina Bugliotti, cofundadora de RVN Real Mobility, y de Horacio Botta Bernaus, especialista en temas de seguridad vial.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
La movilidad eléctrica es considerada un tipo de movilidad urbana sustentable porque no genera gases ni contaminación auditiva.
Hoy existen autos eléctricos, con poca circulación aún en nuestro país; bicicletas eléctricas, que ya son más visibles, y monopatines eléctricos, que viven un boom de ventas.
Carolina Bugliotti (RVN Real Mobility): “En promedio, vendimos un monopatín eléctrico por día”
“Con la venta al público empezamos en Febrero de este año y tuvimos un crecimiento exponencial. En las últimas semanas, no hemos parado de vender. A tal punto, que nos hemos quedado sin stock de la mayoría de los modelos de monopatines y estamos haciendo preventa de los productos que nos van a estar llegando en Noviembre”, señala Carolina Bugliotti de RVN Real Mobility.
Y agrega: “en promedio, vendimos un monopatín eléctrico por día”.
En 2022, la compañía proyecta abrir un local de venta al público en Córdoba Capital que se sumaría al showroom existente en la calle Rivera Indarte al 769 de la misma ciudad.
¿Cuánto cuestan?
Bugliotti explica que los precios van en un rango de entre 65 mil y más de 600 mil pesos.
¿Por qué tanta amplitud en los precios?
“Depende de la velocidad, lo que está relacionado con el motor; la capacidad de la batería, el tipo de cubierta y de amortiguación que tiene cada monopatín, el chasis, el diseño y la marca”, explica la cofundadora de RVN Real Mobility.
¿Qué velocidad pueden alcanzar?
Estos vehículos pueden desarrollar velocidades de más de 25 kilómetros por hora. Incluso, hay modelos que superan los 100 kilómetros por hora. En autonomía -cantidad de kilómetros que pueden recorrer sin necesidad de cargar su batería-, las distancias son similares respectivamente.
¿Cómo se cargan?
Al igual que los celulares, los monopatines eléctricos tienen baterías de iones de litio y se pueden cargar conectándolos a un tomacorriente de 220v.
“El tiempo de carga depende de la batería de cada monopatín; en los más pequeños, unas tres horas, mientras que en los modelos más grandes demanda de ocho a 10 horas”, dice Bugliotti.
Por lo general, estas baterías soportan unos mil ciclos de carga, lo cual se traduce en una vida útil de dos a cuatro años.
¿Qué características tiene el modelo más vendido?
En RVN Real Mobility, el modelo más vendido es el DECE S2, un monopatín eléctrico con una velocidad máxima de 45 kilómetros/hora y una autonomía de 50 kilómetros. Su precio está por encima de los 160 mil pesos, con financiamiento.
¿Otros gastos?
Al presupuesto que supone comprar un monopatín eléctrico y un casco (alrededor de cuatro mil pesos) habrá que sumarle:
Desde 2020, existe una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que dictamina sobre el uso de vehículos para la movilidad personal, como los monopatines eléctricos, pero la ciudad de Córdoba está trabajando en su propia reglamentación.
El intendente Martín Llaryora reveló a LTDB que “el Consejo (Deliberante) y el Ejecutivo (municipal) están trabajando en una reglamentación para los nuevos medios de movilidad”.
El proyecto de circulación sustentable del municipio prevé arreglar las bicisendas (ciclovías) para brindarles más conectividad con las avenidas y las calles.
Para Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en temas viales, la regulación de los monopatines eléctricos debe definir por dónde podrán circular y si se exigirá carnet de conducción.
En materia de seguridad, si será obligatorio el uso de casco y de chaleco reflectante. Y, por último, si el seguro que se exigirá tendrá que ver con la responsabilidad civil contra terceros y/o los accidentes personales.
De lo que no hay duda, es que los monopatines, como parte de una movilidad cada vez más sustentable, ya están entre nosotros.