• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    5 respuestas de Monserrat (UEPC) por el conflicto docente

    Publicado: 19/02/2017 // Comentarios: 0

    Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), advirtió sobre el conflicto entre docentes y autoridades, que podría impactar en el inicio de clases, el 6 de marzo. Habló en el programa Los Turello, en el que exigió una paritaria docente nacional y el pago de la deuda del Gobierno de Córdoba por las actas de 2015 y 2016. Dijo que la UEPC no negociará hasta que “las autoridades no fijen una fecha para el pago” de esa deuda.

    Docentes terminaron 2016 exigiendo el pago de la deuda. El reclamo se mantiene | archivo Turello.com.ar

    Docentes terminaron 2016 exigiendo el pago de la deuda. El reclamo se mantiene.

    A continuación, las 5 respuestas más importantes para entender el conflicto.

    -¿Por qué el Gobierno nacional no los convocó a una paritaria nacional?
    -Los gremios docentes nos hemos reunido con la CGT, junto a la CTA, y hemos ratificado la necesidad de una convocatoria a paritaria nacional. La Nación cedió esa responsabilidad a los gobiernos provinciales. Córdoba lidera la posición de un grupo de provincias para que no se fije una paritaria nacional, que fije una porcentualidad. Cuando se juntan los gobernadores, le reclaman a la Nación más fondos, y lo que está queriendo hacer la Nación es no comprometerse con esos fondos. Es un juego muy sutil, que nos tiene en ascuas a todos, a nosotros y a las familias.

    -¿Por qué cree que el Gobierno de de Córdoba no los convocó?
    – La Provincia está «orejeando», porque están viendo qué sucede en la provincia de Buenos Aires (…) Firmamos un acta con De la Sota para un reescalonamiento. Se pagó la primera cuota en noviembre de 2015, y luego en noviembre de 2016, Schiaretti no la pagó. No hay posibilidades de seguir negociando, porque nadie se va sentar con un Gobierno que incumple. Es un problema de credibilidad. El acta de 2015 no la cumplió, y hasta el día de la fecha no nos hemos podido sentar a negociar la suba de la inflación de 2016 que fue más del 25%.

    El ministro (Osvaldo) Giordano dijo a La Voz del Interior que los docentes obtuvieron más que la inflación, por lo que en 2017 correspondería la inflación proyectada, que es del 18%.
    -Puede ser en la estadística. Ahora, 12 mil pesos para una maestra de grado, con cuatro años de formación docente, no parece un excelente sueldo. Y los pocos puntos más que hemos ganado, bien ganados lo tenemos porque no llegan a la canasta familiar, y están por debajo de ella. Además, de que es una actividad clave, como es la educación.

    «Si un Gobierno quiere hacer un plan antiinflacionario, sólo atacando el precio del salario y no atacar el resto de los precios de la economía, entonces hay que discutir el plan económico…»

    -Qué opina de la paritaria bancaria.
    -Está (el acuerdo) firmado. El Ministerio de Trabajo lo avaló y la Justicia lo avaló. Llama la atención que al precio del trabajo le están poniendo esta condicionalidad, pero al resto de los precios de la economía, no le están poniendo esta condicionalidad. Si un Gobierno quiere hacer un plan antiinflacionario, sólo atacando el precio del salario y no atacar el resto de los precios de la economía, entonces hay que discutir el plan económico, porque es un esquema de mucha violencia y tensión. La responsabilidad de salir de este atolladero, o lo hacemos rezando a la Virgen de Desatanudos o los hacemos con mucha racionalidad.

    -¿Qué le dice su experiencia gremial para el inicio de clases?
    -Tenemos mucho tiempo para trabajar, en tanto y en cuanto haya voluntad de ponernos a trabajar. Hay una tozudez muy fuerte del gobernador Schiaretti para resistir el embate gremial provincial y nacional. Están tratando de desconocer ambas actas (2015 y 2016) y de mantener la porcentualidad del 18%. Si ése es el escenario que está pensando el gobernador Schiaretti, ese esquema no va a funcionar en Córdoba. Queremos que el Gobierno nacional no se desresponsabilice de su función en materia de política educativa.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia