Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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La visita a Córdoba del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, dejó en claro que el presidente Mauricio Macri alienta la instalación de una fábrica de motores en Córdoba. Se sumaría a los proyectos de Renault, Nissan y Fiat -con inversiones previstas por U$S 1.100 millones- y a la ampliación de las plantas de caja de cambios de Volkswagen.
Las opiniones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.
Cabrera recorrió distintas fábricas del cordón industrial, que están trabajando para proveer de autopartes a los proyectos que se llevarán adelante para la construcción de tres modelos de pick ups –Alaskan de Renault; Frontier de Nissan y la de Mercedes Benz- y el nuevo modelo que desarrollará Fiat.
En estas fábricas reina el optimismo, según reconoció Isabel Liliana Martínez, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), en declaraciones al programa Juan al Medio de Radio Continental.
La dirigente de la empresa Fumiscor, que además celebró un acuerdo con una firma italiana y creó FAMMA Automotive, admitió que «el tiempo de espera hasta la concreción de los proyectos –a comienzos de 2018- es todo un desafío para los industriales cordobeses, quienes deben mantener activos sus establecimientos pese a las órdenes reducidas que reciben actualmente».
Martínez defendió la propuesta presidencial de alentar la radicación de una fábrica de motores. Explicó: “En pocas regiones del mundo en un radio de 70 kilómetros a la redonda se tienen todos los procesos necesarios para el desarrollo de este proyecto, como fundición, forja, mecanizado, tratamientos, universidades, centros tecnológicos y empresas internacionales”.
En las reuniones con los industriales, éstos le hicieron presente a Cabrera su preocupación porque el flex de 1,5 se ha llevado prácticamente a 2,5, sin una actuación decidida de la Nación para corregirlo. El flex es la flexibilidad que tienen las terminales de importar 1,5 dólar por cada dólar que exportan. Aunque la situación mejoró en junio, existe una fuerte distorsión del flex por parte de los principales importadores, según se quejaron los autopartistas cordobeses.
El titular de la UIA, Miguel Acevedo, recorrió ayer la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) y hoy hará lo propio con la fábrica Alladio e Hijos, ubicada en Luque, una planta modelo en la fabricación de lavarropas automáticos, semiautomáticos y lavavajillas.
Acevedo destacó el rol fundamental en el desarrollo de proveedores, que desarrolla FADEA. La empresa tiene proyectado para este año la producción de tres unidades de entrenamiento avanzado del Pampa III y la modernización de otros modelos de la Fuerza Aérea.
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El presidente de la UIA participó en la reunión de Junta Directiva de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en la que se evaluó la situación del sector productivo provincial y la organización del Coloquio Industrial, que se celebrará los días 1° y 2 de agosto próximos.
“La UIA diseña su agenda de trabajo en función de las necesidades y proyectos de cada uno de nuestros socios, por eso vamos a continuar viajando a todas las provincias para conocer lo que sucede en cada economía regional”, destacó Acevedo.
Para el presidente de la UIA la reactivación se percibe sólo en ciertos sectores.
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Por otra parte, en el marco de “Ventanilla UIA” y en conjunto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, se realizarán hoy reuniones con más de 20 empresarios a los efectos de lograr un diagnóstico del vínculo de las fábricas con las aseguradoras. Esta iniciativa busca colaborar en el diseño de propuestas y medidas tendientes a mejorar el funcionamiento del sistema.
El titular de la UIA estuvo acompañado por el director Ejecutivo de la entidad, Diego Coatz, y el coordinador de departamentos técnicos, Gabriel Vienni.