Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Un sector de la CGT –impulsado por el gremio de Camioneros-, las dos CTA (identificadas con el kirchnerismo) y sectores sociales se movilizarán hoy hacia Plaza de Mayo. En Córdoba, a las 18 habrá una movilización gremial hacia el edificio histórico de la CGT, sobre avenida Vélez Sársfield, casi 27 de Abril. Luego, se realizará un acto. Cada uno de los concurrentes a estas manifestaciones persiguen diferentes objetivos. Repasemos.
La convocatoria fue lanzada con la consigna contra la precarización laboral y la defensa de los convenios colectivos, aunque cada uno de los asistentes busca su propio objetivo.
Moyano no esconde la intención de eliminar el actual triunvirato de conducción y convertirse en el jefe de la CGT. Lo que está en juego es qué sector y qué dirigentes son los interlocutores del Gobierno ante la anunciada “reforma laboral” que Mauricio Macri prometió para después de la elección legislativa del 22 de octubre. Los sindicalistas admiten que el «blanqueo laboral» puede aportar mayor número de afiliados a los gremios, aunque entrevén que habrá una avanzada del Gobierno hacia los dirigentes al frente de los sindicatos más poderosos.
Los movimientos sociales pretenden convertirse en los interlocutores del Gobierno nacional a la hora de asignar partidas de ayuda social y vales alimentarios. Pretenden, además, que los autorice a constituir una obra social para los más necesitados.
Escuchá aquí la entrevista a Juan Monserrat (UEPC) sobre los motivos de la marcha de la CGT y sobre el acto que se efectuará en Córdoba.