Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Empresarios, dirigentes y analistas no esconden la preocupación argentina por la grave situación en Brasil, donde el real se desplomó ayer a 4,18 por dólar. La conmoción política y el menor crecimiento de China anticipan que el vecino país no saldrá pronto de su crisis. Brasil es el principal comprador de productos cordobeses.
“Va a consumir menos y con la devaluación, los productos argentinos van a ser más caros”, se sinceró Ercole Felippa, vicepresidente de la UIC y flamante Prosecretario 1° de la UIA. En igual sentido opinó el economista Dante Sica. Hoy, y durante tres jornadas estará abierta MetalEXPO 2015, la mayor exposición del sector del interior del país.
Escuchá aquí las declaraciones de Ercole Felippa al programa de Juan Medio por Radio Continental Córdoba.
La muestra, que se levantará en el predio de Forja, contará con la participación de 115 expositores. Prevén más de 700 reuniones de negocios.
Pero el clima no es el mejor para el sector metalmecánico, una de las ramas industriales que –junto a la industria automotriz y de carrocerías- acusa una baja en la producción.
La devaluación en Brasil se acerca al 60 por ciento en el año. Ayer, el real cotizó a 4,18 por dólar. Por la mayor inflación argentina y una depreciación menor del peso, el tipo de cambio real bilateral sólo es superado por los niveles de la segunda mitad de 2001.
“La magnitud del problema es tal que volver a la situación de mediados del año pasado requeriría aquí un dólar oficial en torno a los $ 15, valor que sube a casi $ 20 si quisiéramos retornar a mediados de 2011. Esto no significa por supuesto que la solución sea subir el tipo de cambio a esos niveles”, apunta el economista Gastón Utrera.
La feria bienal, especializada en equipos, productos y servicios para la industria metalúrgica y metalmecánica, incluirá un “hub” de negocios para la Región Centro, con empresas demandantes de Perú, Brasil y Bolivia, conferencias específicas, el Congreso ADIMRA, tecnología en vivo y Olimpíadas Metalmecánicas. La muestra se extenderá hasta el sábado.
“Es la exposición industrial más importante del interior del país”, remarcó Carlos García, director de Edigar, el grupo editorial organizador del evento.