Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por varias razones, aunque predominan la incertidumbre y la especulación, el dólar blue se disparó y marcó un nuevo récord: $15,09.
En forma paralela, las ventas para «ahorro» en julio ya superaron las operaciones de meses anteriores al llegar a 517,14 millones. La limitante de dos salarios mínimos –subirá recién a 5.588 pesos desde agosto- no tendrá efecto en los próximos ocho días hábiles, por lo que se espera una avalancha de pedidos. Qué está pasando.
¿Cuáles son las razones del aumento del dólar blue?
1. La dolarización de carteras, ya sea vía la compra de dólar blue o de bonos o acciones en dólares es normal en los procesos electorales en la Argentina. «El Gobierno despertó la biesta», sentenció Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central.
2. Los dólares escasean en la plaza porque los tenedores deciden retenerlos ante la expectativa de una devaluación por parte del próximo gobierno.
3. Los bancos cancelaron las operaciones de compra y venta de bonos en dólares por temor a las inspecciones oficiales. Esto restringe aún más la oferta.
4. La venta de dólares para ahorro marcó un nuevo récord. Ya se venideron 517,14 millones. Algunos los toman como ahorro y otros los venden en el mercado paralelo para aumentar sus ingresos (ayer ganaron prácticamente cuatro pesos por dólar).
5. El déficit del Tesoro nacional también es incontenible: llegó a 87.154 millones en cinco meses (se mutiplicó por cuatro en relación a igual período de 2014). Se espera que termine el año con un rojo de entre 250 mil y 400 mil millones de pesos.
6. Buena parte de esos pesos van al consumo, incluido el stock de mercaderías. La inflación amesetada en los primeros meses del año se despertó en junio y julio. Otra parte se destinan a la especulación financiera, con la compra de activos en dólares.
7. Desde una visión macroeconómica, la eventual caída de reservas del BCRA y la imprevisible emisión de moneda hacia diciembre, trazan un escenario de mayor atraso cambiario que alimenta las expectativas de devaluación para 2016.
8. Sólo en julio el dólar blue sube 12,6 por ciento. De todos modos, la divisa marginal acumula una ganancia de 7,4% en 2015, todavía detrás de la inflación real.
9. Un test clave para el Gobierno es la cancelación de Boden 2015, por poco más de 6.000 millones el 3 de octubre, lo que significaría una caída de las reservas entre 3.000 y 4.500 millones de dólares. La mitad de esos títulos se canjearía por otra emisión de bonos con vencimiento a mayor plazo.
10. Así, los activos del Banco Central caerían en torno al 10% a pocos días de la elección presidencial (25/10), quitando respaldo a los pesos en circulación, cuyo volumen aumenta de modo exponencial este año, debido al creciente déficit fiscal. Al dividir los pesos de la base monetaria (516.479 millones de pesos al 15 de julio) por las reservas internacionales (33.843 millones de dólares) se obtiene un dólar teórico o de «convertibilidad» de $15,26, que le da fundamento al actual precio del «blue» por encima de 15 pesos.