Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
No es una novedad que provincias y municipios tienen sus cuentas en rojo, pero tales déficits comienzan a mostrar su rostro más preocupante: naftas, cocheras, entre otros objetos o transacciones gravables, todo sirve para nuevos impuestos que alimenten las arcas estatales.
El fenómeno comenzó en Córdoba cuando el gobernador José Manuel de la Sota puso en marcha una tasa vial, que es un gravamen sobre las naftas, el gasoil y el GNC, con el objetivo de financiar el mantenimiento de las rutas provinciales. Para 2013, se prevé una recaudación superior a los 517 millones de pesos. Dijo que recurría al tributo porque el Gobierno nacional no le pagó el déficit de la Caja de Jubilaciones de 2011, que alcanzó a 1.040 millones de pesos, ni tampoco fijó el auxilio para este año. De la Sota (en Twitter:@jmdls2011) acudió a la Corte Suprema.
El impuesto está a punto de ser imitado por Mauricio Macri (@MauricioMacri) para sostener el déficit de los subterráneos de Buenos Aires, que desde el 1° de enero serán traspasados al Gobierno de la ciudad, y por Daniel Scioli (@DanielScioli), también para mejorar y construir nuevas rutas.
Al menos esas son las promesas de los gobernantes de los tres principales distritos del país.
A la que no le faltó imaginación a la hora de pretender cobrar nuevos tributos fue la Municipalidad de Córdoba, que decidió imponer un «impuesto al espacio público», rebautizado por el ingenio cordobés como «impuesto a la cochera». La idea era exigir un tributo por el espacio de la calle por el cual se permitía el ingreso a la cochera. Ante la audaz iniciativa, los concejales mostraron sensatez y le bajaron el pulgar.
A todo esto, Raúl Castellano, de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba, advirtió que el impuesto a las naftas «se generalizará en todo el país» ante las necesidades financieras de provincias y municipios. Recordó que en Brasil la tasa a los combustibles comenzó con valores insignificantes y en la actualidad «supone entre 25 y 30% del precio de las naftas«. En la Argentina, entre el 50 y el 70% del valor de las naftas y combustibles son impuestos.
¿Conocés de algún impuesto o tasa increíble que te cobren? Contala.