• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    No era sólo el “súper real”

    Publicado: 01/10/2012 // Comentarios: 0

    Por Maximiliano Salve (Economista del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba). En marzo, cuando se confirmaron los datos de crecimiento de sólo 2,7% en 2011, la presidenta Dilma Rousseff adelantó lo que sería la política económica brasileña para los próximos meses: “Nosso problema é juros, câmbio e inflação»…

    … (“nuestro problema es la tasa de interés, el tipo de cambio y la inflación”). Sobre estos temas Brasil avanzó en forma significativa en los últimos meses.

    Maximiliano Salve.

    A comienzos de 2012, la tasa SELIC era del 11%. En sucesivas reuniones del Comité del Política Monetaria, fue reducida hasta el 7,5% actual. Por una política deliberada del Banco Central de Brasil, el real se depreció casi 20% en tan sólo tres meses,y desde junio se mantiene relativamente estable en una banda de entre 2 y 2,05 por dólar (el viernes 28/09 cerró a 2,03). El nivel general de precios se encuentra bajo control, en el orden del 5,2% anual.

    Pero aun aumentando el tipo de cambio, bajando las tasas de interés y controlando la inflación, la economía de nuestro principal socio comercial se expandió sólo 0,6% en el primer semestre. Por este motivo, el gobierno decidió avanzar en un frente más amplio: la competitividad.

    Así, la administración de Dilma anunció la concesión de 7.500 kilómetros de rutas, 10.000 de trenes y 3 nuevos puertos con inversiones estimadas en 80 mil millones de reales en 5 años; la reducción de la tarifa eléctrica a partir de 2013 desde 16% (residencial) hasta 28% (industrial), y la continuidad de la eliminación de las contribuciones patronales en sectores de mano de obra intensivos.

    A partir de junio último parecería haberse iniciado un cambio de tendencia en la economía brasileña, de una etapa de amesetamiento a una de leve expansión.

    Analistas privados y del sector público proyectan una aceleración del crecimiento en los últimos meses del año, cuando la economía brasileña esté evolucionando en torno al 4% interanual.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia