Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
Suscribite al canal de Los Turello.
A poco de asumir y con la renuncia de Guillermo Moreno en la mano, Jorge Capitanich, el flamante jefe de Gabinete, proclamó que iba a trabajar por un acuerdo de precios y advirtió: Esto no es un ¡viva la pepa!.
Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, negó que exista inflación y descartó un “salto abrupto” en los precios.
No es, pero se le parece.
Basta repasar lo que sucede todos los días en el supermercado para comprobar que las remarcaciones no se detienen. Por otra parte, los distintos gobiernos contribuyen para que la inflación se generalice en todos los bienes y servicios.
Precios 2014
Los combustibles subieron entre 6,5 y 7,5% durante el fin de semana largo, con impacto en todas las actividades, en especial en el transporte de personas y de mercaderías. Capitanich se excusó diciendo que eran acuerdos preexistentes a su gestión.
■ Los peajes de accesos a Córdoba se incrementarán en los próximos días entre 25% (en la mayoría pasarán de $ 8 a $ 10), con vías que sufrirán aumentos del 66% y de hasta 100% (la autovía Córdoba-Alta Gracia pasará de $ 5 a $ 10).
■ La luz aumentará 13,5% desde el próximo domingo 1° de diciembre y 12,5% desde febrero de 2014.
■ El agua potable subirá 14% cuando el ERSEP apruebe el nuevo pedido de Aguas Cordobesas. En el año, el servicio ya aumentó 41,5%. Asimismo, el Gobierno de Córdoba prorrogó por otros 5 años el cobro de un cargo de 18% sobre la factura para financiar la instalación de los medidores en las viviendas. La oposición afirma que este costo debería ser afrontado por la prestataria del servicio.
■ La tasa vial se incrementará entre 25 y 35% una vez que sean aprobadas las leyes económicas en la Legislatura. Por esta carga, Córdoba tendrá los combustibles más caros del país. Una medida similar es analizada por partidos del conurbano bonaerense.
■ Los impuestos provinciales, que comenzarán a pagarse desde febrero próximo con el Inmobiliario Urbano, tendrán una suba de entre 25 y 32% en cuanto a este tributo. El Inmobiliario Rural y las tasas que se cobran al campo significarán un aumento promedio de la presión tributaria de 28%, según denunciaron dirigentes rurales.
■ Los impuestos municipales de la ciudad de Córdoba también tendrán una fuerte alza, aunque el intendente Ramón Mestre habría decidido moderar los aumentos previstos para Comercio e Industria.
■ La matrícula en los colegios privados se está cobrando con alzas de 35% en promedio, mientras que la cuota para el próximo año escolar tendrá una suba superior al 25%.
Antes de que llegara todo este “golpe al bolsillo”, el centro de estudios Cippes Córdoba alertó que la inflación se había comido en 10 meses el aumento salarial de todo el año.■
Elementos relacionados:
Precios sobre ruedas.