Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. ¿Qué va a pasar en el segundo semestre?, es la pregunta del millón. No hay certezas contundentes, menos aun en un país donde la incertidumbre es el común denominador de las cosas.
Familias y empresas carecen de respuestas sobre qué sucederá, señala mi nota en La Voz del Interior. Repasemos la inflación, los salarios, la actividad económica y la realidad de Córdoba.
La inflación. El ministro Alfonso Prat-Gay trazó una meta de 25%, pero días atrás reconoció que estará más cerca del 40%. Diego Dequino, del Instituto de Economía de la Bolsa de Córdoba, proyecta 35% entre ambas puntas. En cinco meses, en Córdoba fue 19,7%, según datos oficiales.
Los salarios. Las paritarias cerraron entre 25% (empleados públicos provinciales) y 37,7% (camioneros) por 12 meses. Hubo acuerdo por 6 meses: estacioneros, 17; comercio y frigoríficos, 20; construcción, 22; plásticos 24% Los estatales –amparados en la estabilidad- piden reabrir la discusión. Schiaretti no quiere hablar hasta agosto.
La actividad económica. El Gobierno anticipó un “semestre de la felicidad”. Alfredo Blanco, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se pregunta: “¿En qué momento del segundo semestre, en el primer día o al final del año?”. Reconoce, no obstante, que la inflación se moderará “en algún momento” de ese período y que la actividad se recuperará. Los asesores en marketing dicen a las empresas: “Si salimos cero a cero con 2015, es un buen año”. La mayoría cree que la actividad caerá alrededor de uno% En 2015, creció 2,4% Estamos en recesión: en los tres últimos trimestres, la actividad retrocedió en relación con el trimestre precedente.
“Si salimos cero a cero con 2015, es un buen año”, dicen en las empresas. Dentro de cada sector la realidad es diferente.
Al igual que en el resto del país, Córdoba recoge buenas y malas. La situación es crítica en las Pyme industriales y en el comercio minorista.
La industria del automóvil tiene perspectivas alentadoras por las inversiones anunciadas por Renault, Nissan y Fiat a partir de 2017, pero afronta un presente desastroso. Las ventas de cero kilómetro habrían caído 20% en junio, según estiman en Volkswagen. La planta Córdoba ya registró una baja de unos 200 operarios entre retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. “Para el punto de equilibrio, se necesitan otros 100”, dicen puertas adentro de la fábrica de Camino a San Carlos.
“Brasil no se recuperará este año”, admitió el embajador Carlos Magariños a su paso por Córdoba, aunque elogió el reciente acuerdo automotor 2016-20 porque “da un horizonte de cuatro años para exportar e importar”. Las empresas metalúrgicas afirman que “están haciendo milagros” para no despedir personal. El proyecto de ley de autopartes es una expectativa positiva, también a futuro.
El campo cordobés tuvo ingresos brutos por 105 mil millones de pesos en la campaña 2014/15, según el economista Juan Manuel Garzón. La siembra de trigo sería entre 20 y 30% superior. Los productores de leche y de carne de cerdo fueron los más perdedores. Emilce Terré, analista de la Bolsa de Rosario, cree que el Brexit fortalecerá al dólar frente a las otras monedas, por lo que los granos perderían valor. La incertidumbre alienta la salida de los fondos especulativos de las posiciones agrícolas. “Los mercados externos lastiman a los granos”, sintetiza.
El turismo, que mueve la microeconomía de los valles cordobeses, no tiene un buen presente. Depende de los fines de semana largo, las fiestas locales y de un verano aún muy lejano. ¿El invierno? Pasapalabra.
No hay una respuesta única sobre qué sucederá en el segundo semestre. Dentro de cada sector la realidad es diferente. El paso de las semanas mostrará cuánto tienen de cierto las expectativas favorables.