Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. ¿Estamos bien o estamos mal?, es la pregunta que renace tras cada cruce entre funcionarios kirchneristas y economistas de la oposición sobre la coyuntura, comienza señalando mi nota dominical en La Voz del Interior. Esto, más allá de que el oficialismo…
siempre acude a datos de una década atrás para justificar los problemas actuales, como si no fuera responsable de los últimos 10 años de gestión y de la recesión desde el cuatro trimestre de 2013.
La semana que pasó, Axel Kicillof y Débora Giorgi polemizaron con analistas y dirigentes sectoriales sobre el nivel de precios, el salario real y la producción industrial.
La Unión Industrial Argentina recordó que la actividad fabril está en caída libre desde hace 15 meses. Orlando Ferreres estima una baja de 4,1% en los primeros 10 meses de este año; Fiel calcula 4,7, en tanto el Indec admite sólo una retracción de 2,6%.
Para Kicillof, si no fuera por la industria automotriz, el sector mostraría crecimiento. La de Ferreres –una de las encuestas más creíble en el ámbito privado- muestra que sólo el sector textil viene bien, todas las demás ramas tienen fuertes caídas o se hallan estancadas.
El ministro también tiró por tierra el dato de la “Inflación Congreso” (41,3% en 12 meses), que ahora el kirchnerismo pretende bajarle el nombre de “Congreso” para desacreditarlo. Para el Gobierno, fue sólo de 21,4% hasta octubre, porque el Indec no empalmó la nueva serie (IPCnu), con el anterior índice de precios al consumidor. La diferencia radicaría en que el organismo oficial sólo registra los Precios Cuidados, que en Córdoba prácticamente han desaparecido de las góndolas. Esos productos son cada vez más difícil de conseguir en la medida que uno se aleja de la Capital Federal.
La distorsión en los precios incide luego en el cálculo de si creció o no la economía, por ende qué impacto tuvo sobre el empleo y si los salarios le ganaron finalmente a la inflación este año para hablar de una mejora real o no de los ingresos.
Kirchneristas, pero no le creen al Indec. Municipales (Suoem) se alzaron con una suba del 37% anual; los bancarios lograron un bono de $ 7.500. Luz y Fuerza también tendría un aumento. Para el Gobierno, la inflación será sólo de 24%.
Los sindicatos municipales de Córdoba (Suoem), Luz y Fuerza y Bancarios se declaran kirchneristas, pero no le creen al Indec y reclaman un bono de fin de año (los bancarios privados ya lograron 7.500 pesos; en tanto sería de 7.000 pesos para las entidades públicas) o un aumento salarial, como logró el Suoem (3,9%), que llevará la suba anual al 37% .
No a todos los sectores les va igual (incluso la situación de las empresas es distinta dentro de cada actividad), ni todos sufren la menor demanda en el consumo, que llegaría este año a 1,5%, según Guillermo Olivetto (Consultora W).
La economía caería este año 2,5%, prevé Ramiro Sosa Navarro (Bolsa de Comercio). Para 2015, proyecta “un escenario de ‘estanflación’, con elevada inflación (30 por ciento), caída en el salario real y una débil, nula o negativa tasa de crecimiento”.
La negociación con los holdouts (sin acuerdo, pero con ingreso de dólares vía swap y otras alternativas, y acuerdo), no provocaría cambios fundamentales en la economía. Más bien tendrá su impacto en las elecciones, aunque parezca una eternidad llegar a octubre de 2015.