En el cierre de uno de los años de mayor retracción económica y cuando una segunda ola de coronavirus amenaza con hacer más lenta la recuperación de la actividad, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba eligieron cerrar el año con la exhibición de obras conjuntas.
El lunes último, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora inauguraron el tercer carril de un tramo de la avenida de Circunvalación en la zona sur de la ciudad.
Click aquí para suscribirse al canal de Youtube.
Click aquí para más detalles de la recuperación de las ex cárceles de Encausados y San Martín.
Schiaretti y Llaryora anunciaron una inversión de 200 millones de pesos para dotar a la capital cordobesa de dos nuevos parques, uno de los reclamos más frecuentes de los vecinos para encontrar un lugar de esparcimiento y de contacto con la naturaleza tras la pandemia del Covid-19.
El mantenimiento y recuperación como parques alcanzará a las ex cárceles de Encausados y San Martín, además de la restauración de las fachadas de ambos edificios .
“Me alegra que lo podamos hacer porque tenemos un trabajo conjunto con la Municipalidad”, dijo Juan Schiaretti al realizar el anuncio en el Centro Cívico. También estuvo presente el vicegobernador Manuel Calvo.
Por el convenio firmado entre ambas administraciones, la Provincia cede el mantenimiento de los parques de las ex cárceles de Encausados y San Martín.
Previamente, a través del Ministerio de Obras Públicas, la administración provincial ejecutará las obras de puesta en valor de los parques y fachadas de ambos ex edificios penitenciarios.
Schiaretti resaltó el objetivo de generar dos espacios públicos “para que puedan apropiárselo los vecinos de esa barriada y el resto de los habitantes de Córdoba. Y me alegra que lo podamos hacer porque tenemos un trabajo conjunto con la Municipalidad”, apuntó.
La Municipalidad de Córdoba recibirá esos espacios en comodato por 50 años.
En la ex penitenciaría San Martín, la parte que está aún sin intervenir, sólo podrá utilizarse como centro cultural, con su espacio de la memoria, mientras que en la ex cárcel de Encausados serán las autoridades municipales las que decidirán el uso que crean necesario para los vecinos.
Schiaretti sostuvo que poner en valor estos lugares implica resignificar espacios asociados al sufrimiento propio de los lugares de encierro, pero también por ser sitios que en el pasado estuvieron asociados al terrorismo de Estado.
“Queremos que la vida se disfrute, pero queremos no olvidar el horror, y ahora estos sitios pasan a ser un sitio para la vida y la cultura”, concluyó.