• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El juego de la oca de la política

    Publicado: 22/05/2022 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Los principales dirigentes participan del juego de la oca con la ilusión de ganar el gran premio de una candidatura para 2023, en medio del descalabro que sufre la economía. Avanzan y retroceden, mientras la inflación destruye cualquier política de ingresos, la actividad económica cae y el avance del dólar blue marca el rechazo al peso, señala mi nota en La Voz.
    Alberto Fernández se hizo aplaudir en un congreso del gremio de la construcción (UOCRA), en tanto el gabinete es un tembladeral y no cesa la pelea con Cristina Kirchner.

    Alberto Fernández habla ante dirigentes de la UOCRA; su imagen política cayó | Foto: lavoz.com.ar

     

    La oca avanza 

     

    La suba de los alimentos en la primera semana de mayo rondó el 3%; cerraría el mes con una suba superior al 5%.

    El Gobierno anticipa un festejo si los precios de este mes y de junio se estacionan entre 4% y 5%. Los analistas ya vislumbran un piso de 70% en el año. La inercia inflacionaria parece incontrolable.

    El 79% de quienes interactúan en las redes sociales critica el esquema económico y las medidas aplicadas para contener los aumentos.

    “Se evidencia una crisis de confianza y una pérdida de credibilidad, potenciadas por las metas de inflación planteadas en 2021 que no se cumplieron, y que se traducen en el malestar y enojo de los usuarios”, explica Esteban Neme, socio de Horus, Inteligencia Cognitiva, que efectuó el relevamiento.

    Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía y economista de consulta del Gobierno sentencia: “Bajar la inflación debe ser el objetivo número uno, dos y tres”.

    La oca muestra que la sociedad retrocede en la confianza hacia el peso por los movimientos del dólar paralelo.

    El Banco Central acumula este año unos 700 millones de dólares pese al superprecio de los granos. En igual período de 2021, el saldo sumó 3,7 mil millones de dólares.

    Jorge Colina, economista jefe de IDESA, sostuvo en el último informe que “las vacaciones del dólar” terminarán entre julio y agosto, cuando finalice la recolección de granos gruesos y el mayor volumen de las ventas al exterior.

    La actividad económica retrocedió 1,9% en marzo sobre febrero en la variación sin estacionalidad, informó el INDEC. La caída de la capacidad de consumo por la alta inflación empezó a hacer sentir sus efectos.

    El campo podría alentar nuevas protesta ante la amenaza de subir retenciones | Foto: archivo Turello.com.ar

     

     

    Retrocede varias casillas

     

    Alberto Fernández se contradice. El viernes por la mañana, alentó una suba de las retenciones al trigo para moderar los precios internos de los derivados de la harina. Luego, debió corregirse porque implicaría abrir otro frente de un Gobierno cuyo respaldo político cayó a niveles mínimos.

    El campo y la oposición cuestionaron el improvisado anuncio de aumento de las retenciones al trigo; Julián Domínguez corrigió al Presidente.

    El Presidente ofreció venderle a Europa gas natural licuado (GNL) para cubrir el faltante de Rusia, pero -como denunció Juan Schiaretti– las autoridades nacionales sólo licitaron los caños para construir el gasoducto desde Vaca Muerta, y no la construcción del trazado.

    Al atraso de seis años en esa obra hay que sumarle la falta de puertos y de infraestructura que se requiere para elaborar ese gas y llevarlo a Europa. Por la promesa avanza una casilla, pero retrocede dos por la falta de decisiones que complementen la iniciativa.

    Ya se instaló en Bahía Blanca el barco regasificador que ayudará a que el combustible no falte en los hogares. No hay garantías para la industria, la hotelería ni para la gastronomía.

     

    La oca y las recompensas 

     

    La advertencia del Fondo Monetario Internacional de que “no cambiará las metas” del reciente acuerdo puede ser una espada de Damocles para Martín Guzmán, en cuanto a la exigencia de un mayor recorte del gasto.

    El kirchnerismo empuja en sentido contrario al recorte del gasto al alentar proyectos como el de un salario básico universal y el del pago de la AUH para los trabajadores registrados.

    Ordenar las cuentas públicas y el funcionamiento del Estado, junto al control de la emisión, ayudarían a que mejore la confianza hacia el Gobierno y ancle las expectativas inflacionarias.

    Sería el gran premio de la oca, pero los funcionarios parecen estar preocupados por otras recompensas.

     

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia