Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Argentina no está exenta del «mundo VUCA» (acrónimo en inglés para referirse a la volatidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) señaló Guillermo Oliveto a su paso por Córdoba. Y sugirió que las empresas tengan dos planes (gradualismo o shock), con 50% de probabilidad para cada uno. La definición del especialista en tendencias y consumo fue formulada en el marco de la sexta Jornada de Actualización Profesional del CIRCOM. Un repaso a su exposición y declaraciones.
Ante aquella realidad probable, al igual que varios economistas, Oliveto sonrió y dijo: “No hay vacaciones”.
«El consumo ya no es sólo tema económico y empresario, es social y por ende, político» G. Oliveto en #JAP2015 pic.twitter.com/UKzEDx0B4b
— Circom CBA (@CircomCBA) noviembre 17, 2015
Recordó para el próximo presidente que el consumo “es un tema social y, por ende, es un tema político” (‘yo quiero el celular, la moto, el auto)”. Además, Sostuvo que éste es un mejor año que 2014, y que los ingresos superaron entre 4 y 5 puntos a la inflación (25%).
Para 2016, inflación puede estar entre 20-22%, consumo moderado, turismo igual, construcción (recuperación de los sectores dolarizados). “Hay que ponerle muchos anabólicos porque será un año duro”, dijo Oliveto.
Sobre la tarea del presidente electo, Oliveto dijo: «Se les exigirá una articulación entre Estado y mercado, y una continuidad del empleo y la producción. Planteó también en volver a la inversión en infraestructura y, en lo que sería un cambio importante, el retorno del crédito hipotecario”.
Para el analista, termina así 2015: inflación 25%, desempleo 7,5% (encuestas privadas), acuerdos salariales 30% (promedio), consumo en supermercados (1,5% más que en 2014); supermercados + almacenes 1%.
Para 2016: inflación 20-22%, consumo moderado, turismo igual, construcción (recuperación de los sectores dolarizados). “Hay que ponerle muchos anabólicos porque será un año duro”, enfatizó.
¿De qué está a favor la sociedad? Precios Cuidados, Ahora 12, Asignación Universal por Hijo y el plan Procrear. ¿De qué está en contra? Cepo al dólar, la limitación de las importaciones y de las retenciones. «La sociedad está comenzando a pedir un poco más. La sociedad está esperando que no se vuelva a repetir la idea de romper todo, aunque está disconforme porque el país tiene una economía estancada desde hace cuatro años y sin movilidad social ascendente», señaló.
Sobre los escenarios para 2016, escuchá qué dijo Oliveto: