Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. Más allá de las especulaciones sociales que existen sobre el origen del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, qué se sabe desde el punto de vista de la genética.
«Los datos científicos más firmes indican que la probabilidad de que se haya originado por ingeniería genética (en un laboratorio) es baja comparada con la probabilidad de que sea una zoonosis«, dijo el doctor en Ciencias Químicas, en Medicina y Cirugía, Alberto Luis Rosa.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), «las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos«.
Como antecedente, cabe recordar que enfermedades respiratorias, infecciosas y epidémicas, como el SARS y el MERS, tuvieron su origen en la zoonosis.
Antes de continuar, es conveniente distinguir el virus de la enfermedad.
Tanto el nombre de virus, como el de la enfermedad, son acrónimos formados por palabras en inglés: Coronavirus Disease 2019 y Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2, respectivamente.
En la siguiente figura del SARS-CoV-2 se observa al ácido ribonucleico (ARN) en su núcleo y a una glicoproteína espicular (amarilla) en su cubierta.
Según Rosa, también profesor en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y jefe del Servicio de Genética Médica del Sanatorio Allende, “la estructura del genoma del nuevo coronavirus nos sugiere que vino del reino animal”.
Y agrega: “la secuencia del ácido nucleico del SARS-COV-2 tiene un gran parecido con virus que han sido aislados del murciélago y del pangolín”, dos animales que suelen ser consumidos en algunas localidades asiáticas.
“La secuencia del ácido nucleico del SARS-COV-2 tiene un gran parecido con virus que han sido aislados del murciélago y del pangolín”
En la entrevista, el doctor se refirió también a la mutabilidad del virus y a los tratamientos alternativos que se están probando en pacientes con COVID-19.
Para más detalles, vea el video publicado en esta nota.
» Relacionada: 30/12/2019 | Los avances de la genética médica.