El brindis por el cierre del año desató críticas por parte de las entidades empresarias hacia las políticas de los distintos niveles de gobiernos. La Cámara de Industriales Metalúrgicos y la Bolsa de Comercio ya lanzaron duros cuestiones por el momento económico.
Ahora, se sumó la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC). Su titular, Norberto Delfino, pidió estabilidad, cuestionó el ❝malgasto público y la cultura del derroche❞. Instó a una economía abierta al mundo y promover las exportaciones. ❝Tenemos que perderle el miedo al capital extranjero❞, afirmó luego de criticar el concepto de ‘vivir con lo nuestro’.
Los párrafos más salientes del discurso de Delfino en el agasajo por los 50 años y en la entrega de los premios a los exportadores:
Estabilidad: ❝Hay que tender a la estabilidad fiscal y la estabilidad monetaria, íntimamente relacionadas entre sí. Sin moneda es imposible construir un país, y no tenemos moneda porque tenemos inflación, y tenemos inflación porque emitimos sin respaldo, y emitimos porque debemos cubrir el enorme ‘malgasto público’❞.
Políticas populistas: ❝Conocemos los resultados de los gobiernos que aplican políticas asistencialistas, clientelistas, basadas en subsidios desmedidos que instalan una cultura del derroche❞.
Inflación: ❝“La inflación se llevó puesta también la competitividad exportadora y terminó así con los superávits gemelos que impulsaron el crecimiento. Hoy, nuestras exportaciones están en retroceso y cada vez más concentradas en productos primarios❞.
Inversión: ❝Es necesario promover la inversión, tanto la extranjera como la local. Tenemos que perderle el miedo al capital extranjero. El peligro está en las malas leyes y la corrupción; no está en las inversiones❞.
«Vivir con lo nuestro»: ❝Las cadenas de valor, que ya no se desarrollan en ámbitos regionales o interprovinciales, sino que atraviesan fronteras para formar cadenas transnacionales, donde un producto puede ser fabricado en varios países. Así se mueve el mundo hoy, con conceptos de competitividad global, haciendo que paradigmas como ‘vivir con lo nuestro’ o ‘sustituir importaciones’ resulten totalmente anacrónicos, con los resultados que todos conocemos❞.
No callarse: ❝Somos apenas siete millones de argentinos los involucrados en la generación de la riqueza de la que viven 40 millones. No podemos permanecer callados, tenemos la responsabilidad histórica de producir los cambios necesarios en la sociedad. Recuperar los valores, dignificar el trabajo, poner en valor la palabra empresario. Nuestro país merece otro destino❞, concluyó.
Delfino destacó el aporte de la Municipalidad de Córdoba para avanzar en la instalación de un nuevo depósito fiscal, con amplias comodidades para las operaciones del comercio exterior.
Por último, adelantó que la entidad condensó un Programa de Desarrollo de la Inserción Argentina al Mundo, que será discutido con autoridades y actores de la sociedad argentina para su concreción.
Mirá la lista de premiados en: Cinco premios a empresas que exportan