• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Otro mapa: más de la mitad de los jóvenes con problemas de inserción social

    Publicado: 18/06/2013 // Comentarios: 0

    Por Gerardo García Oro (IERAL, de Fundación Mediterránea). Argentina transitó un proceso de recuperación y crecimiento económico desde 2003, sólo interrumpido en 2009 y 2012. Sin embargo, esta etapa no fue aprovechada

    … para aplicar reformas que contrarresten las problemáticas estructurales. Por ejemplo la incidencia del empleo informal que hoy alcanza a uno de cada tres asalariados. En este contexto, la situación de los jóvenes es aún más vulnerable, por las serias restricciones que éstos suelen enfrentar en su tránsito de la adolescencia a la vida adulta.

     

     Los datos que asustan 

    La realidad indica que, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, sobre un universo de 4,8 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años:

    ■ Unos 745 mil (15,3% del total) son los más vulnerable, ya que no estudian, no trabajan, ni tampoco buscan empleos. A este segmento, se los denomina los jóvenes “Ni-Ni”. Hoy tienen una mayor incidencia respecto 2003, cuando sólo resultaban ser el 13,1% del total.

    ■ Otros 516 mil jóvenes se encuentran desocupados, lo que llevó la tasa de desempleo juvenil (18 a 24 años) a 19,6% en 2012 casi tres veces superior a la del desempleo (7,2%).

    ■ 1,3 millón de jóvenes se encuentran ocupados, pero 6 de cada 10 se hallan en empleos informales y precarios.

    ■ 2,5 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años(52,2% del total) presentan inconvenientes al momento de enfrentarse al mercado laboral (desocupados o en empleos precarios), o se encuentran en un estado de inactividad que ni siquiera se condice con dedicar su tiempo al estudio.

     

     Diferencias Regionales 

    Además, la problemática juvenil presenta importantes diferencias a nivel regional que deberían ser contempladas por las estrategias de política. De hecho, la proporción de jóvenes “Ni-Ni” de 18 a 24 años tienen diferentes siguiente incidencia según las provincias. Por caso:

    ■  32,5% Chaco.
    ■ 24,3% Formosa.
    ■ 13,4% Salta.
    ■ 12,3% Córdoba.
    ■ 6,9% Ciudad de Buenos Aires.

    A pesar de  estas diferencias, el principal programa nacional destinado a ellos -denominado “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”- presenta importantes problemas en su focalización y distribución regional.

     

    Estos antecedente alertan sobre el riesgo que implica que miles de jóvenes se encuentren marginados de los circuitos formales de empleo y de los procesos de formación (tanto dentro como fuera de la escuela). De no mediar estrategias que ataquen la problemática adecuadamente, esta generación llegará a la adultez con importantes deficiencias que, además del problema social que sin dudas significa, podrían repercutir negativamente sobre la competitividad futura del país a nivel internacional, por la importancia de contar con recursos humanos cada vez más productivos 

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia