Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. Horas atrás, el consultor político Jorge Giacobbe lanzó en Córdoba esta definición: “Me parece absolutamente conveniente para Macri discutir con (Marcelo) Tinelli y Cristina Kirchner; el Presidente está rezando para que no desaparezcan del firmamento”. Otros análisis sugieren lo contrario. ¿Hasta cuándo aguanta la paciencia social?, se pregunta mi nota en La Voz del Interior.
Giacobbe, quien participó del ciclo de coyuntura del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (Iaef), fundamentó su interpretación: “De lo contrario tendría que hablar del tarifazo y de otros problemas. La gente no quiere volver a Cristina Kirchner; ya votó un gobierno en contra de ella”, dijo en su análisis quien no está identificado con el macrismo (por si es necesario aclararlo).
Para Giacobbe, esos elementos forman parte de la imagen positiva de Macri, que ronda el 60%, según coinciden distintas encuestas. No obstante, advirtió que ese apoyo se funda “en la gente que tiene la cabeza fuera del agua; el 40% restante está debajo de la mesa”, advierte.
El gobernador Juan Schiaretti admitió que la pobreza afecta al menos al 30%, por lo que está preparando –junto con las autoridades nacionales- planes de contención social. Para Giacobbe, esos datos generan una situación explosiva, que debe ser contenida en forma urgente.
¿Hasta cuándo se aguanta una crisis?, es la pregunta que se formula ante cada dato que refleja una caída en la actividad.
¿Hasta cuándo se aguanta una crisis?, es una tema que se formula ante cada dato que refleja una caída en la actividad. La industria retrocedió 8,2% en junio en comparación con un año atrás. En el primer semestre, cae 3,2%, según Fiel.
¿La sociedad entiende que la recesión es fruto del ajuste que debió efectuarse por la situación heredada del kirchnerismo?, se preguntó a un grupo de agentes económicos de Córdoba. La respuesta unánime fue sí. Las encuestas de distinta índole les dan la razón. Aunque Cristina Kirchner y Axel Kicillof intentan despejarse de la actual coyuntura, la mayoría de la sociedad cuestiona su gestión.
Pero el “mientras tanto” sigue siendo doloroso, con salarios que han perdido ante la inflación en los bolsillos. Macri se apoya en los anuncios de inversión. Córdoba recibirá en los próximos dos años 800 millones de dólares por parte de Nissan y Renault, que –a través de su CEO mundial, Carlos Ghosn- ratificó la inversión y la fabricación de un nuevo modelo en Santa Isabel. Mañana martes estará en Córdoba para inaugurar obras en el Aeropuerto Taravella y una planta de jarabe de maíz del Grupo Arcor.
Los precios subieron por el ascensor y los salarios por la escalera, por lo que el consumo perdió la batalla. Las ventas en supermercados cordobeses cayeron 15% en unidades durante este mes, asegura el titular de la cámara sectorial, Benjamín Blanch.
Las vacaciones de invierno arrojaron un mejor resultado que en las expectativas previas, según las evaluaciones de Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, y de hoteleros. Marcelo Stehli, de la Federación Comercial, admite que “las vacaciones ayudaron a la actividad comercial, así como los resultados en el campo”. Las exportaciones de maní crecieron 41% en el primer semestre respecto a igual período de 2015; las de maíz, 31 y las de trigo, 142%, destacan en la Bolsa de Cereales de Córdoba.
El campo y la obra pública siguen siendo los pilares a los que apuesta el Gobierno para comenzar a mover la rueda. Las cuentas se pondrían en orden si al menos ingresan 10 mil millones de dólares por el blanqueo.
La mayoría lo apoya al Presidente, pero el gremialismo está dando muestras de impaciencia en las calles.