Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno volvió a apelar a una serie de medidas para bajar la fiebre por el dólar electoral, que en el mercado paralelo subió a $15,85, tras la baja del lunes. Subió las tasas para plazos fijo y para las Lebac (colocación del Banco Central) en 300 puntos; ordenó a las aseguradoras vender bonos en dólares y redujo el monto para importadores. Preocupación en las agencias de viaje. ¿Darán resultado?
El paquete instrumentado por las autoridades busca reducir la cantidad de pesos en la plaza para que que no se destinen a inversiones en dólares. La tasa mínima para plazos fijos será de 23,6% por colocaciones a 30 días a partir del lunes 2 de noviembre. Las Lebac, en tanto, rendirán 300 puntos básicos más.
La suba en las tasas impactará en el consumo y en el crédito para las empresas.
La reducción de los bonos en dólares en poder de las aseguradoras pretende quitar presión sobre el «contado con liqui» (bajó a $13,57) y dólar ahorro.
Por otra parte, sugirió a los importadores y agencias de viaje que reduzcan de 150 mil a 75 mil dólares los ingresos o de pasajes al exterior, que no necesitan autorización previa del Banco Central.
Sobre el tema, el economista Alfredo Blanco realizó declaraciones en el programa Juan al medio, de Radio Continental Córdoba, sostuvo que esos movimientos reflejan “la sorpresa del resultado electoral”. Sin embargo, señaló que de aquí en adelante “los dos candidatos van a tener que ‘ajustar’ sus propuestas. La agenda básica –sea Scioli, sea Macri (el próximo presidente)- es la misma: la situación fiscal, la mejora de la competitividad con un atraso cambiario, la demanda de dólares, el control de la inflación. Esa agenda es más compleja para el candidato oficialista”.
Escuchá aquí las declaraciones de Alfredo Blanco.