Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Mariano Cardarelli. Cuando extraviamos o nos roban el celular suele ser un dolor de cabeza por la pérdida que implica a nivel económico, laboral, social y hasta emocional. Para amortiguar el impacto, en esta nota repasamos algunas de las aplicaciones más populares diseñadas para Android, iPhone y Blackberry. Éstas nos permiten: geolocalizar el dispositvo en un mapa, bloquearlo, denunciar su pérdida y hasta eliminar su contenido (de forma remota) desde una PC.
Para contextualizar: hay que recordar que uno de los objetos más robado es el celular. Según las cifras de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de la Argentina (Catema), en nuestro país se roban 6.000 celulares por día y la venta ilegal alcanza a los $ 300 millones mensuales.
Para dispositivos Apple | Find my iPhone
■ Sitio web: https://www.apple.com/icloud/find-my-iphone.html
■ Video Tutorial:
Para dispositivos Android | Administrador de Dispositivos Android (Device Manager)
■ Sitio de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.adm&hl=es_419
■ Video Tutorial:
Para dispositivos BlackBerry | BlackBerry Protect
■ Sitio de descarga: http://global.blackberry.com/es/apps/blackberry-apps/protect.html
■ Video Tutorial:
Importante: en el caso de que hayamos logrado localizarlo nuestro celular robado a través de alguna de las aplicaciones no debemos intentar recuperarlo por medios propios. Como siempre es recomendable realizar la denuncia correspondiente en la Policía.
Ahora, en la práctica, ¿porqué no se recuperan la mayoría de los celulares robados después de denunciar el lugar donde se encuentra el móvil según nuestra app? Porque los procedimientos policiales vigentes no permiten actuar tomando de base la información provista por una aplicación móvil y porque tampoco hay fiscales de turno que atiendan las masivas llamadas de las personas que rastrearon sus aparatos perdidos, por caso desde los mencionados programas.
Se abre el debate: si la tecnología avanza más rápido que las leyes y los procedimientos policiales/judiciales, ¿no es hora de incorporarla y aprovecharla para combatir más eficientemente la inseguridad?