Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
Suscribite al canal de Los Turello.
Pese a que a nivel nacional, la Federación Agraria Argentina no adhirió al cese de comercialización que se efectúa hasta el viernes, a las 24, en Córdoba las cuatro entidades del campo protestan contra la política agropecuaria del Gobierno nacional. Hay 10 piquetes para el control de las cargas en las rutas.
Los productores estarán concentrados en Santa Elena, Sinsacate –ayer se efectuó un acto y volanteada a los vehículos en circulación-, Tancacha, General Deheza, Villa Ascasubi, Pilar, Río Primero y Berrotarán. En el este de la provincia, los productores también estarán controlando las cargas en las rutas.
La protesta incluye el cese de comercialización de granos y hacienda en pie, pudiendo circular la producción de las zonas inundadas y los productos perecederos de la industria alimentaria.
Algunos datos para tener en cuenta en relación a la situación que viven los productores.
La soja cotizó ayer a 328 dólares en Chicago, manteniéndose en mínimos de 2009. En la Argentina, no operó el mercado de referencia de Rosario por la protesta del sector.
Proyección de la Bolsa de Cereales de Córdoba: en campo alquilado los márgenes para la campaña 2015/16 son negativos, tanto para maíz como para soja. Si tenemos en cuenta que más de la mitad de la producción agrícola en la provincia de Córdoba se realiza en campos alquilados, una gran parte del sector tendrá serias dificultades. A nivel provincial, el arrendamiento promedio sería de 8 quintales de soja por hectárea, 1,5 quintal más bajo que el de la campaña 2014/15, una baja de más del 15%.
El fenómeno El Niño alcanzaría su mayor intensidad entre septiembre-octubre y noviembre, según predicciones coincidentes, elaboradas por distintos analistas y graficadas por Enso Predictions.
El analista Enrique Erize sostiene: “El año que viene va a ser mejor para el campo, porque cualquiera sea el presidente va a estar obligado a tener una visión distinta del campo”.
Lechería: El Gobierno renovó por tres meses un aporte de 30 centavos por litro para los productores de menos de 2.900 litros diarios. Para los productores de hasta 6.000 litros, el subsidio alcanzará sólo a los primeros 2.900 litros. La ayuda significa para el productor promedio unos 22.500 pesos por mes, que no alcanza a paliar la delicada situación.
La situación de la industria es igual de complicada. La leche en polvo -principal lácteo de exportación- pasó en un año de U$S 4.200 a U$S 2.300. Para hacer una tonelada de leche en polvo se necesitan 10.000 litros de leche fluida. A 2.300 dólares la tonelada, con el tipo de cambio actual se obtendría $20.983, lo que arroja un valor de $2,10 por litro, cuando se está pagando $3 al productor.