Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Alejandro Vanoli, flamante titular del Banco Central, comienza esta semana su prueba de fuego al frente de la entidad. Dispondría el cese del dólar ahorro, que consume 65 millones diarios. El viernes cerró a $ 10,18. Es usado por empleados con altos salarios para generarse un ingreso extra por mes.
También habría más control –apoyado en la AFIP y la UIF (Unidad de Información Financiera)- sobre las operaciones en la Bolsa (“contado con liqui”, $ 15 y dólar Bolsa o MED, $ 14,08). Desde el miércoles, la tasa mínima para ahorristas será de 23,5% anual.
Vanoli citó para hoy a las entidades bancarias para coordinar la estrategia del Central, que decidió ponerles un piso a las tasas de interés que se pagan a los ahorristas. La medida rige desde este miércoles y no podrá ser menor al 87% del valor en que los bancos colocan ese dinero en el ente monetario (vía Lebac). Como la última colocación fue al 27%, la tasa que deberán pagar los bancos a los ahorristas no podrá ser inferior al 23,5%.
■ Resultado: el Banco Central reduce la ganancia de la intermediación financiera a 13%. Esto podría empujar a los bancos a elevar la que cobran por préstamos para asegurar mayores ganancias.
Definición de Vanoli: Las reservas están para usarse.
Sobre el tema, los empresarios advirtieron sobre una suba en el costo del crédito. También reclamaron otras medidas para reducir la brecha entre el dólar oficial y el blue, que desalienta la liquidación de exportaciones.