Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Aunque la economía tarda en reaccionar, las empresas ya se financian en el mercado de capitales para desarrollar proyectos que las posicionen al momento de la expansión. Telecom Personal colocó Obligaciones Negociables (ON) por más de U$S 120 millones; el Grupo Edisur lo hará por U$S 5 millones y prepara su salida a la Bolsa.
Telecom Personal la operadora móvil del Grupo Telecom, decidió colocar la Serie III de ON por $ 721.969.404 a 18 meses de plazo, a una tasa equivalente a la Tasa Badlar más un spread de 2,90%. En dólares, esa colocación equivale a unos 46 millones, según la cotización del mercado minorista de ayer. La Serie IV -por U$S 77.900.400- se ofreció a 24 meses, con una tasa fija de 4,85%.
Los montos emitidos representan 44,4% y 55,8%, respectivamente, por encima de los montos originales. La empresa aceptó las ofertas de los inversores, en especial del segmento minorista, que superaron ampliamente las expectativas.
Los fondos de la emisión se destinarán a financiar parte de las inversiones del Grupo Telecom previstas en más de $ 40.000 millones para el período 2016-2018.
Según los recientes anuncios, tales proyectos comprenden la expansión de la red 4G LTE, la modernización de la red móvil y de los sistemas de información, el aumento de capacidad de transmisión de sus redes, y la mejora de los servicios 3G y 2G.
Ignacio Morán, gerente financiero (CFO) del Grupo Telecom, destacó el éxito de la colocación. “Estamos muy satisfechos con la respuesta del mercado local, ya que el importe de la emisión superó ampliamente el monto original a emitir”. Moran hizo hincapié en que “el acompañamiento de los inversores y las condiciones de emisión, en un contexto de alta volatilidad, confirma una vez más la solidez operativa y financiera de la compañía”.
Los agentes colocadores de ambas series fueron Banco Itaú Argentina, Macro Securities, Banco Patagonia, Banco Santander Río, ICBC (Argentina) y Nuevo Banco de Santa Fe.
El Grupo Telecom ya había obtenido un crédito de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para financiar la expansión de la red 4G, entre otras iniciativas.
» Lea también: 6/10/2016 | Telecom Personal obtiene U$D 400 M para expandir su red móvil.
Tras cuatro exitosas colocaciones, el Grupo Edisur decidió emitir Obligaciones Negociables por 5 millones de dólares, al tiempo que anunció que se prepara para cotizar en Bolsa en un plazo de cuatro años.
Edisur se convierte así en la primera empresa cordobesa y la primera del rubro desarrollista del país en utilizar ON bajo el flamante régimen PyME, luego de la modificación de la normativa que amplía el monto para la emisión.
Los directores de Grupo Edisur valoraron este ejercicio como la antesala para comenzar a preparar a la empresa para cotizar en bolsa. “Entrar en el mercado de capitales nos permite, como empresa, financiar a mediano plazo, y también nos exige profesionalizarnos cada vez más, porque es un ejercicio que obliga a realizar balances trimestrales, a tener la administración ordenada y a informar cada vez más y mejor”, sostuvo Horacio Parga, director de Grupo Edisur.
Esta emisión es a tasa fija nominal anual de 7,5% sobre saldo de capital, con pago de intereses semestrales, por 48 meses, y fue colocada por los agentes Dracma Sociedad de Bolsa y S&C Inversiones, dos agencias de Córdoba con amplia experiencia en este tipo de herramientas.
Las ON se negociarán en el Mercado Argentino de Valores (MAV) con sede en Rosario. El proceso de colocación se realizará bajo el sistema de formación de libro y constará de dos etapas:
La fecha de emisión y liquidación será el día 01 de diciembre de 2016.
Parga sostuvo que esta herramienta es un ejercicio para lograr buenas prácticas en la empresa. “Es un entrenamiento que nos prepara para, en algún momento -la proyección es a cuatro años- colocar capital en la Bolsa”, señaló.
Grupo Edisur fue la primera empresa del sector desarrollista en Córdoba en emitir ON en 2003. Luego, usó esa herramienta en otras tres oportunidades, habiendo colocado y cancelado todas las emisiones, incluso en 2014, cuando hizo efectivo el último pago en dólares en pleno cepo cambiario, con el cumplimiento en tiempo y forma el compromiso asumido ante los inversores, destacó la empresa.
» Lea también: 30/9/2016 | Manantiales 360°, fábrica de casas y casi $ 1.000 M.