Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Hay una fuerte penetración de “smartphones” (teléfonos inteligentes) en países como Argentina, Brasil y México. AFARTE -Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica- presentó un informe sobre tendencias y perspectivas del mercado de celulares.
Una de las tendencias más destacas es que el mercado latinoamericano cuenta con más de un celular por persona, lo que permite considerarlo como un mercado maduro, en búsqueda de más y mejores prestaciones.
Argentina es uno de los mercados más influenciados por esta tendencia, donde se observa una fuerte migración hacia “smart” y “socialphones”, produciendo un mayor consumo de datos, potenciando así tanto a carriers como fabricantes.
Según el área de Market Research de BGH División Celular, la primera mitad del 2012 cerró con un crecimiento del 9%.
Sin dudas los grandes impulsores del crecimiento fueron los smartphones, cuyo volumen creció 106% comparando con el mismo período del 2011. Más modesto, aunque no por ello menos importante, fue el avance de los teléfonos sociales, que alcanzaron el 49%. En franca retirada se observan los teléfonos básicos, cuyo volumen cayó un 58%.
Producción de Celulares por año en unidades
El mercado argentino muestra a los teclados Qwerty dominando la escena de los terminales móviles. Están presentes en casi la mitad (48%) de los equipos vendidos en ese período. En esto influye no sólo la popularidad de los Blackberry y equipos de otras marcas aunque del mismo formato en la categoría smartphones, sino también la gran aceptación de los teléfonos sociales (aquellos que sin ser técnicamente smartphones incluyen aplicaciones de socialización y mensajería como Facebook, Twitter, Whatsapp y otras). Un 42% de los smartphones tienen teclado físico completo (combinado o no con una pantalla táctil), éste está presente en casi 3 de cada 4 teléfonos sociales.
El gran momento que viven los smartphones puede verse claramente en su cambio sobre la participación en el total de equipos puestos en el mercado. Representan alrededor del 50% del mercado. El año cerró con una base instalada superior a los 11 millones de unidades.
Un elemento importante que tomará impulso en el año 2013, es la posibilidad que tendrán algunos modelos de ver televisión digital en los teléfonos celulares. “Desde sus inicios, la industria apoya el Plan de Acceso a la TV Digital gratuita que restituye el derecho de ver televisión abierta, con calidad superior a la analógica, para todos los Argentinos”, comentó Alejandro Mayoral, Presidente de AFARTE.