Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los datos de los negocios de inmuebles muestran una caída en el año, tanto para los desarrollistas (propiedades nuevas), como por parte de los agentes inmobiliarios. Sin embargo, hay una brisa de aire fresco con inauguraciones, la suba en la construcción y el aumento en los pedidos. Veamos.
Las últimas inauguraciones estuvieron vinculadas a la entrega de 200 departamentos de la primera torre de GNI en Córdoba, Cardinales Nuevo Suquía. Roque Lenti, titular de la empresa, destaca que el Grupo tiene 7 complejos en desarrollo y que continúa evaluando cuál será el destino final de la torre levantada en Capitalinas, diseñada originalmente para un hotel cinco estrellas. Existen aún varias opciones bajo análisis. También tiene otros dos proyectos para desarrollar a las orillas del río Suquía.
Mirá el video con los planes de GNI y la situación del sector:
El Grupo Edisur, por su parte, inauguró el nuevo club house de Potrerillo de Larreta, un emprendimiento de la familia Zuberbhüler, en el que la sociedad de Horacio Parga, Fernando Reyna y Rubén Beccacece tienen a su cargo las acciones de comercialización y marketing.
Por otra parte, en septiembre último, en los 42 municipios más importantes del país se registraron permiso de construcción por casi 800 mil metros cuadrados, lo que representó una suba de 26% en relación a un año atrás.
La construcción también mostró su recuperación en octubre, cuando se expandió 4,3% en comparación con 2013, con lo cual la baja acumulada en el año se redujo a 0,5%. El dinamismo proviene de sectores privados, mientras que no se recupera la obra pública.
Los constructores parecen anticiparse al cambio de ciclo que se produciría dentro de un año, ya que la maduración de los proyectos requiere entre 18 y 24 meses.
Hay proyectos en marcha, pero los indicadores siguen siendo negativos en cuanto a ventas, tanto de casas y departamentos financiados o no, como así de lotes, que también cayeron en octubre último. En octubre, el desplome de estas actividades alcanzó al 41% en relación a igual mes de 2013, según la cámara desarrollista (CEDUC).