Mientras el Gobierno provincial presentó ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia sobre “la discriminación” que sufre de la administración de Cristina Kirchner, se conocieron tres buenas noticias de negocios para Córdoba (de la mano de Bimbo, Etman y Grupo Ecipsa).
De la Sota aseguró que al no ser incluida la Provincia en la refinanciación de deudas, por negarse a desistir de los juicios contra el Gobierno nacional, perdió ingresos por 9.935 millones de pesos, que equivalen a 465 hospitales nuevos, 675 kilómetros de autovía y 24.000. Repasemos.
El pedido de la De la Sota a la Corte Suprema busca que declare inconstitucional el artículo 5º, inciso f, del Decreto 660/10, que exige el desistimiento de los juicios iniciados en contra del Estado nacional para acceder al Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.
Es la tercera demanda de Córdoba contra la Nación, además de la deuda por la Caja de Jubilaciones en 2011y por no la no asistencia financiera la organismo desde 2012 en adelante.
■ Bimbo. Una de las grandes multinacionales de alimentos de Latinoamérica –Bimbo, con sede central en México- confirmó al intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, que en febrero iniciará la construcción de su futura planta industrial. En una primera etapa funcionará allí un centro de distribución, para avanzar luego en la fabricación de pan de molde y bollería. La nave ocupará unos 1.800 metros cuadrados y movilizará casi un centenar de camiones de distribución.
Bimbo tiene una alianza con Arcor para la fabricación de determinados productos. El desembarco será un duro desafío para Fargo y la cordobesa La Veneziana.
■ Etman. La comercializadora de repuestos Etman se instaló en Córdoba, para avanzar en la distribución de autopartes hacia las provincias del norte y noroeste argentino. Se asoció con la cordobesa Ricardo Marengo SRL en Av. Sabattini 3030, en un local de más de mil metros cuadrados.
La firma originaria de Bahía Blanca, que abre en Córdoba su sexto local, es uno de los principales distribuidores mayoristas e importadores de autopartes del país. Cuenta con 235 empleados, 140 marcas y 64.400 ítems tanto para vehículos como para la línea pesada.
■ Grupo Ecipsa. La firma Construir SA, perteneciente a este grupo desarrollista, lanzará antes de fin de año la colocación de la Serie III de Obligaciones Negociables por 11 millones de pesos. Con este nuevo lanzamiento, el Grupo mantiene su permanencia en el mercado de capitales, lo que le permite obtener el financiamiento a tasas de interés atractivas y plazos superiores respecto a otras alternativas, diseñando los plazos de financiación de acuerdo a sus necesidades y proyecciones particulares.
A ellos se sumará GNI, que inaugurará la primera torre del complejo Nuevo Suquía, mañana jueves, y el Grupo Edisur, que hará conocer su plan de negocios el 10 de diciembre próximo.