• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Peso, dólar, dólar "blue", ¿y ahora el CEDIN como cuasimoneda para todo?

    Publicado: 13/06/2013 // Comentarios: 0

    El Banco Central reglamentó el uso de los certificados llamados CEDINque se otorgarán a quienes blanqueen dólares billete a partir del 1° de julio.

    Podrán ser usados en operaciones inmobiliarias, en la construcción (refacción y ampliación de la vivienda, compra de unidades en el «pozo» y en fideicomisos inmobiliarios) y también como medio de pago, si así lo acuerdan las partes en una operación comercial.

    El CEDIN llevará la leyenda “Aplicado»cuando el certificado se canjeó por dólares en una entidad financiera, sólo en las operaciones autorizadas por el Banco Central. Podrá seguir circulando como medio de pago y no habrá límites a los endosos.

    Ante estos datos, los economistas se preguntaban anoche si el CEDIN -que tendrá cotización en el mercado secundario de cambios- no funcionará como una «cuasimoneda», como sucedió con los bonos provinciales emitidos durante la crisis 2001-2002.

    Infografía sobre los componentes del CEDIN / iECO Clarín.

     ¿Para qué servirán los CEDIN? 

    Clic en  Leer +  para ver nota completa.

    Junto a la reglamentación el Banco Central difundió una serie de preguntas y respuestas vinculados al CEDIN. Estos son los principales usos:

    ● El CEDIN es un medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas

    ● El CEDIN no es asimilable a un cheque, ni tampoco a un cheque de viajero. 

    ● El CEDIN puede ser utilizado para el pago de operaciones de toda índole, en la medida en que la contraparte lo acepte. Pero la contraparte debe tener presente que para su cobro debe haberse aplicado a los destinos previstos en la ley, con anterioridad o con posterioridad a su aceptación y recepción como medio de pago.

    ● Si el CEDIN fue “aplicado” a los destinos previstos, se encontrará identificado como tal, tanto en el cuerpo del documento (con la leyenda “Aplicado»). 

    ● No tendrán fecha de vencimiento.

    ● El CEDIN podrá transmitirse mediante endoso simple o registrado en el espacio disponible al dorso del documento. Los endosos no tienen límite de cantidad.

    ● La compra de CEDIN en el mercado secundario dependerá del acuerdo entre las partes.

    ● ¿Cómo funcionará el mercado secundario de CEDIN? Se está trabajando para estructurar una modalidad para el mercado secundario

    ● Las casas de cambio no pueden suscribir CEDIN, pero podrán operar en el mercado secundario.

    ● Cada CEDIN será emitido por un mínimo de U$S 100 y un máximo de U$S 100.000, y podrán ser nominados por números no redondos.

    ● ¿Se puede pagar un inmueble en parte en dólares o pesos y parte en CEDIN? Sí, dependerá del acuerdo entre las partes.

    ● Las entidades financieras no percibirán cargos, comisiones ni forma alguna de remuneración o recupero de gastos por tareas vinculadas con los CEDIN.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia