Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. La primera reunión entre funcionarios nacionales y gobernadores fue “positiva”, según la definición de la mayoría de sus participantes, con vista al “pacto de mayo”, que debería firmarse en Córdoba el 25 de Mayo, señala mi nota en La Voz.
El cónclave reunió a políticos con demandas contrapuestas, en definitiva, están discutiendo cómo repartir los pesos que recauda el Estado a través de cientos de impuestos y tasas. Esa discusión es un cóctel que incluye las necesidades reales del interior, con el condimento de las posiciones políticas -el kirchnerismo está en desacuerdo con el pacto- y las ambiciones personales.
“Con la tuya contribuyente”, sería la expresión popular que puso de moda una influencer dedicada a criticar el malgasto de políticos y legisladores, y que genera cientos de memes.
Las autoridades hablaron de cómo retrotraer el Impuesto a las Ganancias para trabajadores registrados. La clave estará en la base imponible y en las alícuotas.
Según la escala que se fije, buena parte de los 800 mil beneficiarios de la medida electoralista de Sergio Massa volverá a pagar Ganancias.
Los ingresos y el patrimonio son los tributos ordenadores de la justicia social en los países más desarrollados del mundo.
Sucede que en la Argentina la vara es muy baja, para una población ya agobiada por la carga de 163 impuestos, además de las tasas que se aplican a cada bien o servicio.
La mala noticia es que el Gobierno dio por cerrada la discusión sobre el Fondo Nacional Docente (Fonid), que supone entre 7% y 10% del salario de un maestro, y el del transporte.
“Son responsabilidad de las provincias”, insistió Guillermo Francos, ministro de Interior, al término del cónclave.
Córdoba, a través de Martín Llaryora, reclama que el Gobierno nacional aporte al sostenimiento de las 13 cajas de jubilación provinciales, según el compromiso asumido por la dupla Carlos Menem-Domingo Cavallo en 1993, cuando se lanzó la jubilación privada a través de las ex AFJP.
“En enero y febrero no ingresó un solo peso”, asegura Llaryora. Este año faltan 2.000 millones de pesos. La Provincia sostiene que la remesa actualizada debería ser de 7.000 millones mensuales.
Osvaldo Giordano, extitular de la Anses, lo puso negro sobre blanco: “El déficit de la Caja es el factor más desestabilizador para las finanzas provinciales”.
Los casi 110 mil jubilados provinciales temen que en algún momento del mandato de Javier Milei sean traspasados al régimen nacional. El haber mínimo de un jubilado nacional -134 mil pesos- es menos de la mitad que la mínima provincial a enero último.
La caída del FONID anticipa una larga pelea gremial: el próximo jueves se concretará el tercer paro en menos de tres semanas de clases.
El costo del transporte urbano e interurbano es un duro golpe al bolsillo, más allá de que el Boleto Obrero Social (BOS) ya tenga más de 252 mil adherentes.
Llaryora aseguró que unos ocho mil estudiantes se pasaron de las escuelas privadas a las públicas.
El gobernador lanzó una sugestiva propuesta para compensar los desfases: reducir la coparticipación primaria de la Nación (antes del reparto a cada una de las jurisdicciones).
La propuesta, que podría entusiasmar a sus 23 pares, desataría la furia de Milei, obsesionado con el déficit cero.
Las familias y las empresas están vendiendo sus dólares para hacer frente a los gastos corrientes.
Esa es la principal causa, junto al aumento de las exportaciones por la apreciación del dólar oficial, para la liquidación de divisas. El Banco Central ya se hizo de más de 10 mil millones desde la llegada de Milei.
Las familias y las empresas están vendiendo sus dólares para hacer frente a los gastos corrientes.
La suba de precios rondó el 15% en febrero. El Centro de Almaceneros de Córdoba reveló que dos de cada tres familias encuestadas manifestaron “no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia”.
La efervescencia del clima político entró en pausa, luego de la convocatoria oficial. Aunque Milei genere cada día un hecho provocador, será “la tuya” (los pesos) la que expondrá el verdadero límite del aguante social.