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Por Sergio Mabres. La pelea final del año entre Xbox One y Play Station 4 (PS4), las consolas de juegos más grandes, parece dar un empate comercial (en ventas) y técnico (en funcionalidades). No obstante, la preferencia de los «gamers» hace la diferencia.
Por empezar sendos equipos vendieron más de un millón de unidades en el primer día y, según los analistas tecnológicos, su ciclo de vida («el período que es aconsejable utilizarlas antes de cambiarlas») se redujo 5 años, mientras que sus versiones anteriores le correspondía uno de 8 años.
En consecuencia los fabricantes, Microsoft y Sony, estarán renovando y lanzando nuevas versiones de dichas consolas en menores antes de lo que esperamos para alentar el consumo e impulsar la renovación de equipos. Algo similar a lo que sucede con los smartphones, cuya frecuencia de lanzamiento es cada vez menor.
Tal como se puede observarse en la siguiente tabla comparativa, existe cierta similitud técnica, salvo por la imposibilidad de usar juegos usados o de tercero en Xbox one:
Las diferencias
● Precio y Márgenes de Ganancia
En Córdoba ya está disponible la PS4 a $6.500 con juegos que rondan los $800, mientras que aún se desconoce el precio final que tendrá en nuestro país la Xbox One, aunque se estima será un poco más alto.
Si se tiene en cuenta los precios en dólares de ambos equipos a Sony solo le quedan sólo 18 dólares de margen por cada consola vendida. Ahora sabemos que el costo de la Xbox One para Estados Unidos es de U$S 471 y se vende por U$S 499, por lo que le restan U$S 28 USD por cada consola (10 dólares más que la PS4).
● Las preferencias del mercado
Si bien parece haber un empate en las ventas de Xbox y PS4, una reciente encuesta de Nielsen concluye que en materia de preferencias de los consumidores, la consola de Sony aventaja a la de Microsoft. El 30% de los jugadores de videojuegos piensan comprar una consola PS4 y el 22% dice que va a comprar una Xbox One, desempatando el duelo a favor de la japonesa Sony. Tercero quedó la Wii U de Nintendo con el 10%.
● El enfoque
La estrategia de Microsoft está basada en posicionar la consola Xbox One como un centro de entretenimiento (un concepto más integral) con los siguientes diferenciales: juegos exclusivos de Xbox (como Halo o Dead Rising), el sensor de movimiento y voz Kinect (ahora funciona en ambientes más chicos), la integración con Skype y los servicios de televisión por cable que la posiciona a la consola de juego como el centro de entretenimiento del living.
En el caso de PlayStation 4, Sony se encargó de aclarar que la consola está pensada para jugar, jugar y jugar.
Nota: no se engañen. Más allá de las consolas de juegos lo que más se vende, por mucho margen, son las tabletas de todos tamaños y precios. Desde las económicas tabletas chinas de 7 pulgadas hasta las infladísimas iPad de 10 pulgadas.
Acerca del autor
SM | Sergio Mabres | |
SM | Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News. / En twitter: @smabres |