Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La presidenta Cristina Kirchner volvió a colocarse ayer en el centro de la polémica al afirmar ante la FAO (Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y Ganadería) que “la pobreza en la Argentina es del 5% y la indigencia del 1,3%”.
El duro cruce entre oficialistas y opositores se planteó ante el hecho de que el Gobierno nacional omite dar cifras sobre la pobreza desde el segundo semestre de 2013.
La jefa de Estado recibió junto a otros mandatarios un reconocimiento de ese organismo por sus “políticas públicas contra el hambre y la pobreza”.
Las respuestas no tardaron en escucharse. Todas desautorizaron el cálculo de la Presidenta y la acusaron de mentir ante los organismos internacionales.
Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que fue cesanteada por la actual administración, analizó en el programa Juan al Medio, de Radio Continental Córdoba, calificó como «aberrante» la información. Recordó ex empleados del INDEC calcularon que la pobreza afecta al 25% de la población. Además, convocó a la población a sumarse a la marcha número 100 en defensa del INDEC, la que se realizará frente al organismo el 18 de junio próximo.
Escuchá aquí el audio de la entrevista.
Entre los numerosos comentarios que provocó en la red social Twitter, el periodista especializado en temas de economía Ismael Bermúdez, recordó que los datos de CIFRA, un centro de estudios que responde a la CTA oficialista (Hugo Yasky) la sitúa en el 17,8%.
Para CFK pobreza 5%, indigencia: 1,27%, Pero Pobreza 17,8%. Indigencia: 4,2%, segun los datos de CIFRA de la CTA K. http://t.co/9FEyZvLYJB
— Ismael Bermudez (@IsmaelBermudez1) junio 8, 2015
En su momento, el ministro Axel Kicillof aseguró que el Gobierno no daba cifras porque implicaba “estigmatizar” a los pobres. El kirchnerista Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, precandidato a gobernador bonaerense y el dirigente político más amigo del Papa, dijo que la pobreza en el país era del 15%. A su turno, desde el INDEC sus autoridades justificaron la falta de datos, ya que “la pobreza era muy difícil de medir” y, por lo tanto, calificar como tal a una persona. Alejandra Torres, economista-jefa de IDESA, recordó el trabajo publicado por ese centro de estudios sobre la pobreza.
La Presidente dijo en la FAO que en la Argentina, la pobreza era del 5%. Te recuerdo este informe de @IDESAar http://t.co/tIDelmGS2Z
— Alejandra Torres (@Ale_Torres60) junio 8, 2015