Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil, que edita el diario Perfil y las revistas Noticias y Caras, entre otras publicaciones, mostró la faceta polémica que poseen sus productos, al presentar en Córdoba su último libro Quiénes fuimos en la era K. Habló del kirchnerismo y de la actitud de los anti K. Repasemos.
En el almuerzo de la Bolsa de Comercia de Córdoba tuvo definiciones como: “Scioli y Macri son lo mismo”; “todo anti K tiene un pequeño enano K en su interior” y “a Scioli lo va a corregir la economía y a Macri la cultura (anti privatista)». Un repaso de sus principales definiciones y la entrevista en el programa “Juan al Medio” por Radio Continental Córdoba (FM 103.5).
La exposición y las respuestas de Fontevecchia sorprendieron al auditorio, que –en líneas generales- esperaba un mayor tono crítico hacia el kirchnerismo y la fórmula presidencial Scioli-Zannini. Ésta, había sido cuestionada por Manuel Tagle, vicepresidente de la Bolsa, por tener una tendencia menos pro mercado. “Hoy hay intranquilidad por el futuro económico y un avasallamiento de la Justicia”, afirmó en la apertura.
Las afirmaciones de Fontevecchia generaron más de un murmullo en la sala, por momentos de aprobación y en otros, de desacuerdo. Sin embargo, todos reconocieron su formación y capacidad.
Qué dijo Fontevecchia:
Scioli o Macri en la Presidencia (no mencionó en sus comentarios a Massa como posible presidente): “La economía va a llevar a Scioli al centro, y la cultura va a llevar a Macri al centro”. Por cultura entendió el concepto de hacer una política de privatizaciones como en la década de 1990.
“Scioli y Macri son lo mismo. Tienen los mismos orígenes, vida familiares similares, veraneaban en los mismos lugares. Si hasta hace dos años atrás, se hablaba de una convergencia de Macri y Scioli”.
.@Fontevecchia: «Tanto Macri como Scioli van a llevar a cabo una construcción de centro, homeopática.»
— Continental Córdoba (@ContinentalCba) julio 1, 2015
Kirchnerismo y antikirchnerismo: “El 15% de la sociedad cree que el kirchnerismo es lo mejor que nos pasó en la historia; el 25% cree que el kirchnerismo es lo peor que nos pasó en la historia, y hay un 60% que no es K ni anti K; vota con claroscuros”.
“El kirchnerismo no es una ideología, es un estilo, un tono, que se caracteriza por el grito, la beligerancia. Sin duda que en la próxima Presidencia habrá un cambio de tono”.
“El periodismo y los jueces son oficialistas en los dos primeros años de un gobierno y críticos en los dos últimos años. Hoy, hay jueces que fallan distinto a lo que lo hacían dos años atrás. La clave es no darle carta blanca al próximo Gobierno, que es lo que pretendo. El problema es el oportunismo”.
“Desde 1983 en adelante, los presidentes siempre nos sorprendieron con lo que hicieron en sus mandatos. Ya dijo Menem que si decía lo que iba a hacer, no lo iban a votar. Llegan a presidente y son otra persona, y salen como otra persona (risas)”.
“El control de los recursos es clave. Esto es más importante que un vicepresidente y 30 diputados” (en alusión a La Cámpora y el eventual control de un gobierno de Scioli).
“El futuro es impredecible. Nos gusta construir el futuro en base a lo que proyectamos del presente, pero esto no siempre sucede porque aparecen imponderables”.
“La sociedad no percibe la grieta que describen los medios de comunicación oficialistas y opositores”.