Por Claudio Fantini. La foto de Javier Milei arrodillado ante Xi Jinping es falsa. El presidente...
Por Juan Turello. Los analistas prestan cada vez más atención a las emociones de consumidores e...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los empresarios que participaron de la reunión del Grupo de los 6 (G-6) con el gobernador José Manuel de la Sota, intuyen que habrá un ajuste en el Impuesto a los Ingresos Brutos, en especial para el comercio.
El gobernador transmitió tranquilidad…
… sobre la situación financiera para los próximos meses, en medio de un panorama muy complicado para las provincias argentinas, según coincidieron dirigentes de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio, Federación Comercial, Cámara de la Construcción, Cámara de Comercio Exterior y Unión Industrial de Córdoba, que asistieron al cónclave realizado el martes por la noche en el Centro Cívico.
El Grupo de los 6 respaldó los pasos administrativos y judiciales que Córdoba dio para cobrar la deuda por el déficit de la Caja de Jubilaciones a la Nación, según explicó su vocero Manuel San Pedro.
Si bien De la Sota (en Twitter: @jmdls2011) aseguró a los dirigentes que Córdoba ha tomado todas las previsiones ante la falta del envío de fondos previsionales por parte de la administración de Cristina Kirchner, no sugirió nada definitivo en el tema de los impuestos, es la conclusión común a la que arribaron los hombres de negocios.
«Es muy factible que el gobernador proponga igualar las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos al aumento que están anticipando las provincias de Santa Fe y Buenos Aires», razonó uno de los interlocutores.
De la Sota debe enviar antes del 15 de noviembre el Presupuesto 2013 a la Legislatura, junto a la Ley Impositiva, en la que se reflejará el esquema de ingresos provinciales. La calificadora Moody’s anticipó un mayor deterioro en las cuentas de las provincias por la suba de los gastos y la caída de los recursos por coparticipación.
El economista Nadin Argañaraz calculó que la vigencia del Pacto Fiscal de 1992 le quitaría este año a Córdoba 2.087 millones de pesos y que desde 2003 la Provincia resignó 42 mil millones de pesos por ese concepto y la no coparticipación íntegra del impuesto al cheque (ver informe completo en Federalismo fiscal argentino: mitos y realidad).
El ministro de Planificación, Héctor Paglia, afirmó que la Nación no autoriza la liberación de créditos para Córdoba por 172 millones de dólares.