Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El dólar “blue” se desplomó 1,50 peso (14,4%) en sólo seis días hábiles de operaciones (cerró a 8,95 pesos y las reservas del Banco Central quedaron en 38.950 millones. ¿Qué está pasando?
La pérdida de reservas obedecen a una baja en las inversiones que tiene el Central (el dólar frente a otras divisas), al retiro de depósitos en dólares (una parte se usa como encaje ante el BCRA) y el pago de deuda pública por parte del ente monetario.
La baja del dólar, en cambio, obedece a una acción combinada de organismos públicos para frenar la corrida del paralelo.
¿Dé que se trata?
■ ANSES:
Salió a vender activos en dólares, con lo cual la cotización de los bonos que se usaban para el «contado con liqui» bajaron de precio y esa operación -comprar títulos en la Argentina y venderlos en Nueva York para depositar los dólares- bajó su valor. Cayó el precio que se usa como referencia para el paralelo. Las ventas de la ANSES implica una pérdida de capital del organismo que cuida los recursos de jubilados y pensionados.
■ Banco de la Nación:
No participa del «call» (préstamos entre entidades financieras), con lo cual esta operación paga ahora tasas en torno del 20% y obliga a los bancos a subir los rendimientos para los ahorristas. Sacó pesos de la calle.
■ AFIP:
Lanzó una ofensiva sobre las «cuevas». Además, Guillermo Moreno le pidió que bajen el precio del «blue» a 6,50 pesos. Hay menos operaciones y más controles.
¿Hasta cuándo durará?
La emisión monetaria -que crece entre 35 y 40% en relación a 2012- se mantendrá este año para sostener los planes del Gobierno durante un año electoral, por lo que tarde o temprano la acción combinada cesará, y los pesos que sobren en la calle volverán a refugiarse en el dólar.
Además, el 65% de la población está en contra de la política económica, por lo que la desconfianza hacia la moneda local se mantendrá. Los ahorros irán a los autos, viviendas o lotes con amplia financiación o al dólar «blue«.