Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. «Camine, señora, camine». Con esta frase, hoy algo anacrónica, Lita de Lázzari instaba a a las amas de casa a caminar para encontrar los mejores precios en periodos de inflación. En tiempos de inteligencia artificial, de apps y de bots ¿tenemos todavía que salir con papel y lápiz a recorrer negocios?
En principio, la respuesta es no.
¿Por qué? porque ya existen apps y sitios en Internet que nos ayudan a encontrar el mejor precio.
Aunque caminar es siempre buena idea, no todos tienen el tiempo para hacerlo.
En Argentina, la organización Acción del Consumidor (Adelco) tiene un bot que funciona en Telegram -una aplicación de mensajería y VOIP-, informando los precios en una determinada zona, según la ubicación de cada usuario.
Antes de consultarle los precios de un producto a Adelco bot, es necesario:
A pesar de que funciona muy bien, en mi opinión un bot dentro de un chat puede resultar algo prematuro y complejo para ciertas personas.
¿Otra opción? El sitio de Tiendeo funciona también muy bien [ https://www.tiendeo.com.ar ] y es más intuitivo.
Aunque el bot de Adelco y el sitio Tiendeo ofrecen resultados en la ciudad de Córdoba, no tienen mucha amplitud de precios de carnes, verduras y frutas y/o que incluyan a los Mercados (Norte y Sur) y Ferias Francas de la ciudad.
Por suerte, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrolló la Red Alimentar, «una iniciativa rectoral que busca promover una nutrición saludable a valores accesibles para toda la comunidad, en el marco del difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país».
En su sitio [ https://www.redalimentar.unc.edu.ar ] se publican los precios de productos de almacén y los precios de referencia de productos frescos. Además, de recetas y una dieta diaria recomendada.
Según el sitio de la Red Alimentar los precios de un canasta básica de 22 bienes se actualizan diariamente, verificando los valores publicados en el portal de Precios Claros. Para cada uno de esos bienes, se identifican los tres precios más bajos que pueden encontrarse en ciertos puntos de ventas, en cada zona de la ciudad.
«La información estará disponible de lunes a viernes, a partir de las 13 horas. Los precios publicados serán por unidad del producto, sin considerar potenciales promociones por compra en cantidad o por el uso de determinados medios de pago», aclaran desde Red Alimentar.
En conclusión, si puede, siga caminando, pero por el ejercicio.
Si es por buscar precios, aproveche todas estas herramientas que nos brinda la tecnología. La comparación de ofertas y las compras en los locales que puedan resultar más convenientes, ayuda a la economía, fomenta a la competencia y contribuye -en cierta forma- a que los precios bajen.