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Por José Luis Arnoletto. El programa Precios Cuidados ha demostrado, al menos para el interior del país, no tener demasiado éxito. No hay suficiente variedad de productos ni cantidad, ya sea por problemas de abastecimiento y logística. Pero también afectan a las Pyme.
A las grandes empresas industriales, con carteras de productos de 200 o más artículos distintos, no les resulta complicado, a nivel de costos, subsidiar parcialmente alguno de sus productos y participar con ellos en el programa Precios Cuidados, dado que son sólo algunos productos de los muchos que ofrecen, y sólo en cantidades limitadas. Esa pérdida de margen de utilidad la cubren con el margen de los demás productos que comercializan.
No obstante, en este momento, quiero referirme a la complicación que generan a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) productoras de bienes de este programa.
¿Qué ocurre con una Pyme que sólo fabrica poca variedad de productos, además con marcas no tan posicionadas como las líderes del mercado?
Seguramente que se ven obligadas a bajar sus precios hasta ponerse a nivel de las empresas líderes o más abajo aún, sino el consumidor elegirá la primera marca y más barata. Pero como sólo vende una escasa variedad, no puede compensar con otros productos el dumping que realiza en los productos que compiten con los “cuidados”, minando los márgenes de rentabilidad o convirtiéndose en pérdidas.
❝Si los Precios Cuidados «no cuidan» a las Pyme ni tampoco a los consumidores, ¿a quiénes cuidan?❞
Este fenómeno podría llevar a situaciones de crisis, de venta o de cierre de muchas Pyme que ven cómo aumenta la concentración de capitales y de fabricantes de productos de consumo masivo, que tienen la espalda financiera, la escala necesaria y la red logística para incrementar aún la posición dominante en los mercados.
A su vez, como los precios cuidados “funcionan” mejor en las grandes cadenas de supermercados y no en las pequeñas cadenas o los comercios de barrio, por cuestiones logísticas y de cobertura de zona, esta concentración del mercado de los fabricantes también se observa en el mercado de los retailers (comercio minorista), quitando porciones a los pequeños comerciantes.
En mi interpretación, los efectos colaterales que a mediano y largo plazo traerán estos Precios Cuidados son mayor concentración de fabricantes y en supermercados, con lo que el poder negociador del consumidor bajará y no alcanzará ningún programa para protegerlos del oligopolio resultante.■