• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Precios, empleo y dólar en cinco meses complicados por el default

    Publicado: 04/08/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. ¿Estamos o no en default?, pregunta el comienzo de mi nota en La Voz del Interior. Las opiniones están divididas. El mundo financiero, en cambio, no tiene dudas: la Argentina ya cayó en cesación de pagos. Nos esperan cinco meses complicados con impacto en los precios, el empleo y el dólar.

    La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda, según su sigla en inglés) determinó el viernes que se cayó en default el miércoles 30 de julio, lo que disparó el pago de seguros por mil millones de dólares en base a 2.652 contratos registrados en ese mercado. El dictamen fue votado por unanimidad por los principales bancos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Suiza, entre otros socios de Isda. Las calificadoras Santandar & Poor’s y Fitch ya habían colocado la deuda en “default selectivo”.

    La caída en el empleo en la industria y la construcción redujo los ingresos, lo que provocó una baja en el consumo | Imagen: archivo Turello.com.ar

    La caída en el empleo en la industria y en la construcción redujo los ingresos, lo que provocó una baja en el consumo | Imagen: archivo Turello.com.ar

    ¿Cómo impactará? Los efectos serán más acotados si Cristina Kirchner resuelve la pelea con los fondos buitre desde enero de 2015, cuando se cae la cláusula Rufo. Esta, obliga a reconocerles a los bonistas de los canjes 2005 y 2010 el mismo pago que se efectuaría ahora a los que ganaron el juicio.

    Pyme. La preocupación fue el signo distintivo entre los asistentes el viernes último a la bagna cauda con la cual Alladio e Hijos celebró sus 65 años. Industriales y exportadores, principalmente, expresaron el impacto negativo que tendrá la calificación de la Argentina como país en default. “Para las Pyme va a ser más caro obtener un crédito o una prefinanciación para importar insumos o bienes para la producción; además, de la dificultad para obtener dólares del Banco Central”, señaló a Norberto Delfino, titular de la Cámara de Comercio Exterior.

    Desempleo. Un industrial recordó el enojo de De la Sota con la multinacional Volkswagen por la suspensión durante 10 días de casi un millar de operarios. El gobernador le pidió a los empresarios, el miércoles último, que actúen con moderación para no irritar aún más el clima social.

    La crisis en el mercado laboral ya golpea a mandos medios y gerenciales. Dos empresas de primera línea de Córdoba desafectaron en los últimos días a personal de esos niveles. De la Sota trabaja en la idea de buscar mecanismos que acoten la protesta violenta, que crece de la mano del desempleo y la pobreza.

    ❝El default es como el paro de maestros. Los padres lo apoyan la primera semana, pero en la segunda ya piden que vuelvan a las aulas❞, graficó un funcionario cordobés para mostrar cómo cambia el humor social. ❝La imagen de la Presidenta subió entre 7 y 10 puntos por los ataques a los fondos buitre; cuando se incrementen los despidos, la gente la va a criticar❞, concluyó.

    Precios. Nos esperan cinco meses complicados en cuanto a la suba de precios, que no se detendrá porque el Gobierno incrementó fuertemente su déficit. Las caída en el comercio exterior afectará aún más a la industria y a la economía, que caería este año entre 2 y 3%, mientras que la incertidumbre impactará en el consumo de autos y electrodomésticos. La construcción acusa una fuerte baja. Es normal: ante un escenario con más inflación, los ahorristas buscarán refugiarse en el dólar, que el viernes cerró a $ 12,80

    Default o no, el daño ya está hecho.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia