Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Si está proyec tando el año próximo o alistándose para iniciar las actividades planificadas, es convenientes conocer las perspectivas económicas. El Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba (en Twitter: @IIE_BCC) formuló ayer los primeros apuntes sobre cómo viene 2013.
La presentación del economista-jefe Guillermo Acosta mostró estos datos:
Entre los problemas a resolver, Acosta apunto: inflación, costo laboral unitario caro en dólares, elevado gasto público, política energética ante una balanza negativa, proteccionismo y caída de la inversión por el control de YPF, entre otros puntos.
Insistió en varias ocasiones que el problema es que no hay consenso sobre los «ajustes requeridos» y la «poca probabilidad» que el Gobierno nacional, en un año electoral, tome medidas que «puedan disminuir su capital electoral, afectar el empleo y/o los ingresos reales de los trabajadores», con lo cual los problemas de la economía argentina se agudizarán.
Por último, dos claves para 2013: se mantiene la política cambiaria actual, con flexibilización parcial de las importaciones (sigue el mercado marginal) y aumento del gasto público en un año en que el oficialismo se juega su subsistencia política.