Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Ya estamos a las puertas de una nueva Navidad . El bombardeo informativo y los apuros por las compras de última hora quizás no nos permitió profundizar sobre una de las celebraciones que más convoca a las familias: el festejo de la Nochebuena.
Más allá del espíritu cristiano que anima a millones de argentinos a recordar el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios, deberíamos colgar del arbolito tres valores que tendrían que acompañarnos todos los días del próximo año: solidaridad, trabajo y justicia.
Los 3 deseos
1 Solidaridad: en Córdoba hay 779 mil pobres, de los cuales 150 mil viven en la miseria, es decir no consumen los alimentos mínimos para subsistir. En la Argentina, el número de pobres alcanza a 11 millones de personas, quienes no pueden comprar una canasta mínima de alimentos y acceder a un transporte básico; de éstos, 2,4 millones se hallan en la indigencia, según los últimos datos del Cippes Córdoba.
❝En medio del boom de compras y de festejos, tengamos un gesto solidario con quienes menos tienen❞.
2 Trabajo: hay más empleados que tras la crisis 2001-02, pero la Argentina todavía no pudo darle legitimidad a todos los ocupados. Uno de cada tres está en la informalidad (“en negro”), lo que supone no tener acceso a un sistema de salud organizado, cobrar menores ingresos que los formales y no efectuar aportes para acceder a una vejez digna.
❝La lucha por la legalización del trabajo ‘en negro’ es parte de un compromiso, que debe incluir la no compra de bienes y servicios producidos de esta forma. Éstas son, en muchos casos, sujetos de esclavitud laboral ❞.
La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien estar un poco en silencio, para oír la voz del Amor.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) diciembre 23, 2013
3 Justicia: nada se podrá construir en el país si no existe una Justicia que castigue el robo de cajas del Paicor por parte de maestras; la participación en saqueos de familiares y policías amotinados y que investigue a los poderosos, como Amado Boudou y Lázaro Báez, ligado a los negocios de la familia de Cristina Kirchner.
❝La defensa de la Justicia es el primer compromiso democrático que deben asumir los ciudadanos, para dar a cada uno lo que se merece y castigar a los delincuentes de todo tipo❞.
Si logramos “colgar” estos tres anhelos en el Arbolito de Navidad, estaremos ayudando a consolidar un mejor país para todos.●