• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    ¿Qué hay detrás del acuerdo con Irán por la AMIA?

    Publicado: 15/02/2013 // Comentarios: 0

    Aunque el canciller Héctor Timerman (foto) defendió ayer con el acuerdo con Irán por la AMIA, que será aprobado el próximo jueves 21, quedó flotando la pregunta sobre qué hay detrás de este tratado que enfrenta a Cristina Kirchner con la comunidad judía.

    Por lo realizado hasta hace pocos meses atrás, el kirchnerismo había logrado una excelente relación con la comunidad judía, incluso el Consejo Mundial había mostrado sus influencias en Estados Unidos para abrirle puertas al Gobierno argentino, cuyos vínculos con Venezuel y default por la deuda despertaban recelos entre los políticos norteamericanos.

    Pero todo cambió a partir del acuerdo con Irán para «interrogar» (dice la Argentina) / «preguntar» (afirma Irán) a los sospechosos de haber participado del atentado del 18 de julio de 1994, que le costó la vida a 85 connacionales y otras 300 personas resultaron heridas.

    Los senadores kirchneristas, sin atender los reparos de los familiares de las víctimas y de las principales organizaciones judías (DAIA, Amia, Consejo Mundial, etcétera), decidieron obedecer a la Presidenta y avanzar en su aprobación.

    ¿Qué hay detrás de la posición del Gobierno argentino? ¿La necesidad de Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina) de presentarse ante el mundo como una nueva líder ante el dato cierto de que Occidente le dio la espalda? Esta interpretación fue sugerida por el periodista Joaquín Morales Solá en su columna de 3 de febrero en el diario La Nación. ¿O es parte de la estrategia de Venezuela de reconciliar a Irán con el mundo, a cambio de la promesa de más petróleo, compra de alimentos e inversiones?

    No está claro porque el Gobierno avanza con el acuerdo con los iraníes a pesar de las observaciones de la comunidad judía, de la desconfianza de la mayoría de los gobiernos occidentales y de las críticas de la oposición. Quizá la más certera la formuló ayer el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, cuando señaló que el fiscal que investiga el atentado,  Alberto Nisman, tiene pedido de captura por el gobierno de Teherán. ¿Podrá ir allí e interrogar a los sospechosos sin ser apresado?

     

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia