Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
Suscribite al canal de Los Turello.
Es la pregunta que más circula en el ámbito político de Córdoba: «¿Qué sabés de los cambios en el gabinete provincial ?» La respuesta abarca a varias áreas del gobierno de José Manuel de la Sota, quien no disimula su molestia por la actuación de algunos de sus ministros en las elecciones.
Los resultados no fueron los esperados por quien sueña con instalarse en la gran vidriera nacional con vista a la elección presidencial de 2015. El PJ triunfó, pero logró sólo el 26% de los votos.
Las versiones extraoficiales sugieren el cambio de varios ministros o el enroque de funciones: Salud, Educación, Transporte, son las carteras más mencionadas, que incluyen también a la flamante titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva. De sus impactantes declaraciones de que “no existe un narcoescándalo”, la idea de rebajar ese ministerio a la categoría de Secretaría de Estado cobró más fuerza.
De los actuales 16 ministros , el gabinete provincial quedaría reducido a 12.
| Llaryora firma el apoyo a De la Sota por la ruta nacional 19 frente a los ministros.
Foto: Prensa del Gobierno de Córdoba.
El gobernador no ha deslizado los posibles cambios ante sus diversos interlocutores, pero algunos recuerdan que la fecha elegida podría ser los días previos al 10 de diciembre, cuando se cumplen dos años de la tercera gestión de De la Sota, o si se quiere 10 años en el principal sillón del poder cordobés (en realidad su primer mandato se inició el 12 de julio de 1999). Los cambios se conocerían a su regreso de la gira por China, que De la Sota emprenderá desde hoy.
Los que alientan los cambios admiten que varios de ellos son impulsados por el actual jefe de Gabinete, Oscar González, quien no se siente cómodo con algunos ministros del Poder Ejecutivo. Sin embargo, varios de los mencionados sostienen que permanecerán en sus cargos por la relación personal que entablaron con De la Sota, más allá del trato cordial –pero distante- que les dispensa el jefe de Gabinete.●