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De la Redacción de Pulso Turístico. La Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) presentó un informe sobre las principales quejas recibidas de turistas argentinos y extranjeros en nuestro país y en el exterior.
¿De qué nos quejamos cuando viajamos?
El informe se llama “Radiografía de abusos contra los turistas en el país». Éste, es el séptimo de los informes presentados y se tuvieron en cuenta más de 32 mil casos para su elaboración y si bien data del año 2011, sus resultados nos pueden orientar un poco sobre cuáles son los sectores más flojos o más vulnerables de la prestación turística.
Para el equipo de AADETUR «los problemas se atacan con información», por ello creen «en la importancia del estudio para analizarlos y afrontarlos, y mejorar en definitiva la legislación turística», objeto primordial de AADETUR».
Los turistas más quejosos que nos visitan son los brasileños, los chilenos y los norteamericanos, seguidos por los venezolanos, los españoles y los uruguayos. En este punto debe tenerse en cuenta la barrera del idioma a la hora de realizar una queja, aunque en AADETUR se contestan reclamos en 5 idiomas diferentes.
El principal motivo de la queja: el transporte aerocomercial, con 33% del universo encuestado. Con 19% le sigue el alojamiento deficiente y con 18% el incumplimiento de paquetes turísticos. Un 10% se quejó de los precios excesivos y otro 10% de la inseguridad (robos y monedas falsas en aeropuertos, bares y taxis).
Las demoras aéreas, el incumplimiento de paquetes turísticos y problemas en inmuebles para alquilar lideran el ranking. En cuarto lugar aparece el tema de la devolución de pasajes con motivo de la erupción en su momento del Volcán Puyehue, una de las grandes crisis que tuvo el turismo en la zona de los Siete Lagos de los ríos Negro y Neuquén.
El resto de las quejas tuvieron que ver con deficiencias del alojamiento, cancelaciones de servicios, precios excesivos en gastronomía, radares y multas fotográficas y pérdidas de equipajes en los aviones.
Siguiendo las tendencias de los otros casos, los argentinos cuando estamos en el exterior también nos quejamos por las deficiencias del transporte aerocomercial en primer lugar y de las deficiencias de los alojamientos y los problemas con los vuelos chárters, en segundo y tercer puesto. Los paquetes incumplidos también parecen ser parte de lo que más molesta y, atención, en quinto lugar aparece la información engañosa de las agencias on line.
Así, pensando el asunto por sector, encontramos los siguientes porcentajes:
Quejas de los turistas por sector
Fuente: AADETUR.
Sin lugar a dudas, el transporte aéreo se lleva todas las de perder, adentro y afuera del país. Y si hacemos un poco de trabajo fino, encontramos que dentro de esta área, las principales quejas vienen de la mano de:
Principales problemas en el transporte aéreo
Fuente: AADETUR.
Ante el desarrollo del conocimiento de las reglas particulares del derecho del turismo, objetivos de esta asociación, el turista que logra tener información sobre el prestador, el destino, su legislación y la solución ante los inconvenientes tiende naturalmente a sortear problemas con mayor facilidad y éxito en un aeropuerto, en un mostrador de hotel o en un teléfono de asistencia al viajero.
En cuanto a los resultados de esta investigación, se advierte un considerable aumento de los reclamos de los viajeros nacionales en sus salidas al exterior, principalmente en temas de paquetes turísticos, vuelos chárters y agencias de viaje on line.
“Cuando un problema se reitera en el tiempo, deja ser un incumplimiento contractual ocasional, producto de la complejidad de la contratación turística, para transformarse en un incumplimiento deliberado del contrato debiendo someterse a las consecuencias mediatas e inmediatas que ese accionar provoca”, sostienen desde AAdetur.
Sigue pendiente la modificación legislativa que contemple las compensaciones ante cancelaciones, demoras y sobreventas aéreas, que afecta a gran parte de los viajeros y que los gobiernos y las aerolíneas del mundo, se rehusan a negociar.