Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Cristiano Rattazzi -Presidente de ADEFA y Fiat Argentina- es un empresario reconocido por hablar sin medias tintas. En diálogo exclusivo con este sitio afirmó: «Tenemos un enorme problema de competitividad«.
La definición de Rattazzi incluye dos conceptos clave: inflación y tipo de cambio.
No obstante, admite que la industria del automóvil tiene por delante:
“Un año muy interesante, con un mercado interno fuerte. Y Brasil nos compra porque está fuerte, aunque algunos sectores de su economía tengan problemas. Fiat está al máximo de producción.”
Pero, renglón seguido advierte:
“Me preocupa el mediano plazo; no veo problemas hasta fin de año, pero pasado fin de año veo suba de costos internos que nos hacen no competitivos frente a Brasil y ni hablar de México y Corea. No veo que haya esa sensación de darse cuenta dónde estamos; veo una calle medio cerrada.”
■ En marzo, se fabricaron 79.031 vehículos, de los cuales se exportaron 59.031 unidades (el 87,5 por ciento fue a Brasil). Dentro del sector, como dijo Rattazzi, «la producción de Fiat está a full», con 600 unidades por día de trabajo, que es el máximo de capacidad de producción de la fábrica con dos turnos. Para llegar a 700, debería incorporar un tercer turno.
■ El tema de los costos también apareció con fuerza en el último comunicado de la Unión Industrial de Córdoba (UIC, en Twitter: @UICba), que advirtió -el 21 de marzo último- sobre «el agravamiento de varios problemas que inciden negativamente en la competitividad de las empresas». Entre ellos, mencionó el costo laboral en dólares, que «aumentó 20,3% con respecto a 2011, acumulando desde 2009 una suba de 65,9%. Esto significa que la productividad no sube lo suficiente como para compensar las subas de los salarios, por lo que la competitividad del sector industrial en la Argentina se deteriora».
«La inflación es un horrible bicho», insiste Cristiano Rattazzi al advertir un problema que el Gobierno nacional minimiza en sus efectos.
“La inflación es un horrible bicho. Estamos en un sistema inflacionario que es uno de los más altos del mundo, junto con Venezuela y Sudán, que si fuera tan bueno, muchos los tendrían, pero la verdad es que los países tratan de luchar contra la inflación” , sentenció por último el titular de ADEFA y Fiat Argentina.