El fallo de la justicia de Estados Unidos sobre los fondos buitre disparó todo tipo de reacciones en la Argentina. Desde quienes recomiendan negociar para ganar tiempo y salvar a la Argentina de un nuevo default, hasta los que hablan de la “supremacía atómica” y no pagar.
Cristina Kirchner criticó con dureza al juez Griesa, pero sus fallos.
La opinión de los economistas
- Escenarios | El economista Marcelo Capello (IERAL) sintetizó el escenario: ❝El Gobierno plantea una situación en la que muestra disposición a pagar la deuda en situación regular, pero no a los holdouts. Esta última situación podría ir acompañada por alguna estrategia en que solapadamente (no abiertamente) el Gobierno intenta arreglar la deuda con los holdouts, demorando la definición hasta 2015, de modo que ya no nos encontremos sujeto a la cláusula de pari passu (que obliga a pagarles el mismo monto a todos los acreedores). Es una combinación de intransigencia política hacia los holdouts, preservando la intención de pago para la deuda regular, con alguna posibilidad para un arreglo indirecto con los holdouts, a través de terceras partes❞.
- Alternativas | Ramiro Sosa Navarro y Florencia Costantino (IIE de la Bolsa Córdoba): ❝Argentina enfrenta ahora las siguientes alternativas: solicitar la reconsideración de la causa (rehearing); acordar junto a Griesa una forma de pago alternativa; o bien no acatar la sentencia, lo cual significaría entrar en default. En este caso, no sólo no se le estaría pagando a los fondos buitres, sino que tampoco se les estaría pagando a los tenedores de bonos de la deuda reestructurada, ya que los fondos destinados a los mismos serían embargados. Ante esto, una alternativa sería modificar las condiciones de emisión de la deuda reestructurada o bien renegociar nuevamente el 100% de la deuda❞.
- El peor escenario | Guillermo Nielsen, quien participó como negociador del canje de 2005 en su condición de secretario de Financiamiento, admitió: ❝Este es el peor escenario. Ahora hay que ganar tiempo, que podría darnos otros 25 días para pensar y dar la arquitectura para salir adelante, acudiendo nuevamente a una reconsideración de la Suprema Corte. Si la Argentina no paga, se entraría en desacato con el tribunal de Nueva York, con lo cual la principal víctima será YPF, porque no podrá llevar a cabo su megaplan de inversiones, porque quedará afuera para acceder al mercado internacional de deuda❞.
El enojo del oficialismo
Diego Bossio, el titular de la ANSES fue la primera voz oficial en calificar como ❝irresponsable❞ el fallo. Consideró que la decisión de la Corte norteamericana ❝puede llevar a una situación que no queremos, pese a que el país siempre ha pagado en tiempo y forma❞, dijo. Con un tono menos conciliador, Luis D’Elia se despachó contra el juez Griesa y los tribunales norteamericanos al escribir en su cuenta de en Twitter: «Gringo Matón. La Corte Suprema de los Estados Unidos falló en favor de la anarquía financiera mundial en contra de la humanidad. Imponen la supremacía atómica».■
Relacionadas
17/06/2014 | 10 preguntas para entender el fallo de los EE.UU. y el impacto en Argentina.
Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.