Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
¿Cómo puede salir la industria de la caída que ya tiene más de un año? La síntesis podría ser menos inflación, impuestos y regulaciones, más infraestructura y combate a la corrupción.
Las acciones fueron sugeridas por el economista Gastón Utrera durante el almuerzo que desarrolló la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba–encabezada por Isabel Liliana Martínez– en el marco del Día de la Industria. El acto de la CIMCC es el más numeroso del sector, ya que las conmemoraciones en Córdoba estuvieron limitadas a la entrega de distinciones a las empresas fabriles que organizó el Ministerio de Industria, que se realizó el martes último.
Con un duro Martínez se refirió al difícil momento que vive la industria, a la década empatada, a las políticas espasmódicas, los ciclos económicos y los nuevos tipos de buitres que atacan a las empresas que están vivas.
Isabel Martínez (@CIMCCba) en#DiadelaIndustria ❝Se ha creado un nuevo tipo de #buitre que ataca a las empresas ‘vivas’❞.
— Juan Turello (@JuanTurello) septiembre 5, 2014
Isabel Martínez ❝los gráficos de #Economia parecen un ECG❞ ➮ http://t.co/mLNeHISDLG / #industrialesCIMCC2014 @CIMCCba pic.twitter.com/Mgidf02RpO
— J. Sebastián Turello (@SebaTurello) septiembre 5, 2014
El análisis económico estuvo a cargo de Utrera, quien recordó que la producción fabril creció 80% desde 2003. Sin embargo, la participación industrial en el PIB (producto interno bruto) apenas se incrementó unas décimas (pasó del 19,4 al 19,8% en una década). No hubo un proceso de industrialización como anuncian las autoridades, sino una expansión de la industria como fruto del crecimiento de la economía, advirtió Utrera. ❝Invertir e innovar es más fácil en una economía estable, pero para la industria es más difícil por la inestabilidad cambiaria❞, agregó.
A la hora de sugerir qué pedirle al Estado, el economista apuntó:
1. Estabilidad macroeconómica, sin dogmatismos ni sesgos ideológicos.
2. Instituciones que permitan a los políticos ejecutar políticas económicas adecuadas, y que los privados puedan invertir e innovar.
3. Reducir presión impositiva y regulaciones innecesarias, invertir en infraestructura, combatir la corrupción.
4. El diseño de políticas industriales activas, focalizadas, con control de resultados, y con un enfoque moderno.