Pese a que las encuestas pronosticaban un resultado diferente, finalmente en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea triunfó con el 51,9% de los votos la posición de abandonar la alianza. Quienes querían seguir formando parte significaron un 48,1% de los votos, sin poder vencer el Brexit.
La votación se dividía entre el Remain, quienes apoyaban la permanencia en la UE, y Leave, los que querían la independencia británica del continente. Con este desenlace, Reino Unido se convirtió en el primer país en abandonar la Unión Europea desde su creación en 1993.
La causa de este histórico referéndum fue una promesa de David Cameron, quien anunció su renuncia al conocerse el resultado. «No soy el capitán adecuado para este momento», afirmó. En las primeras reacciones económicas, hay fuerte pérdidas en las bolsas porque se cree que la salida de la UE de Gran Bretaña no facilitará el crecimiento económico global.
John Twyman, jefe de investigación política de YouGov, afirmó a BBC Mundo que «los temas principales que definen el referendo son tres: la economía, la inmigración y la economía».