Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Pese al mal tiempo que vive la industria, Renault pretende mantener la sonrisa por los buenos números de este año y ser la tercera automotriz en 2016.
Prevé ensamblar 77 mil vehículos, con el ensamblado de 6 modelos en la planta Santa Isabel, que está finalizando los festejos por los 60 años de instalación en el país. Desde febrero, comenzará la preproducción de tres modelos que actualmente se producen en Brasil: Sandero, Logan y Sandero Stepway. Veamos.
Renault cerró ayer las celebraciones de los 60 años de su llegada a la Argentina (12/3/55) con una recorrida de un grupo de periodistas por la planta de Santa Isabel. El director Javier Novo fue el encargado de explicar los proyectos de inversión y modernización de las plantas instaladas en el amplio predio de 200 hectáreas.
Allí, desde 2017, se fabricarán tres pick ups (Nissan, Renault y Mercedes Benz), con una inversión total que rondará los 500 millones de dólares, con una incorporación de mil operarios, que se sumarán a los 1.700 actuales. En la planta, hay además otras 300 personas ocupadas en diferentes áreas.
Al contrario de la menor actividad que se registra en otras automotrices, la firma francesa ensambló 65.081 unidades hasta el 31 de octubre (Clio Mio, Kangoo y Fluence) y mantiene su objetivo de llegar a 77 mil vehículos al finalizar 2015. “Nuestro objetivo es repetir ese número el año próximo”, dijo Novo, quien usó una expresión andaluza para explicar ese logro: “Sería como darse un canto en los dientes”.
Escuchá los planes de Javier Novo, director de la planta de Santa Isabel de Renault Argentina
Renault es la tercera marca en ventas a nivel país -67.699 vehículos en 10 meses-, y espera mantener ese lugar con el lanzamiento y producción en Santa Isabel de los modelos Sandero, Logan y Sandero Stepway desde febrero próximo.
El 45% de lo que se produce en la Argentina se exporta. El principal mercado es Brasil, con el 85% de las ventas externas, seguido de Colombia y Sudáfrica.
Tanto Novo, como el presidente y director general de Renault Argentina, Thierry Koskas (a través de un video), destacaron las cualidades de la planta cordobesa y su sorpresa “por el fervor que existe en la Argentina” por la marca francesa. Santa Isabel ensambla 345 vehículos por día (96 Kangoo, 184 Clio Mio y 65 Fluence). La inversión de 100 millones de pesos para modernizar la planta de pintura –clave para la fabricación de las pick ups- y el desarrollo de proveedores locales, ya se encuentra efectivizada a la mitad, aseguró Novo. La integración de piezas locales es del 25% promedio de los vehículos. El objetivo es llegar al 40%.
Novo, quien no ocultó su satisfacción por los logros alcanzados, prometió que los futuros vehículos que se ensamblarán en Santa Isabel desde febrero próximo “serán mejor que los fabricados en Brasil”, dijo con una sonrisa. De las 77 mil unidades previstas para 2016, unos 15 mil corresponderán a los nuevos modelos, en tanto la producción del Clio Mio sería a menor ritmo de las 184 unidades diarias actuales.
Desde el 1° de diciembre, al frente de la planta de Santa Isabel se desempeñará el francés Mendi Ammad, mientras que Novo se hará cargo de la planta de Metz, en Francia.