Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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En febrero, las concesionarias recuperaron la sonrisa: la venta de 0Km aumentó en el país y en Córdoba (casi 14%), pero predomina la cautela.
¿Por qué? El panorama económico no está claro; las tasas de interés tuvieron una fuerte suba (complican la financiación) y la incertidumbre también golpea al empleo.
A nivel país, el patentamiento de autos en febrero creció 10,7% en relación con igual mes de 2015. En el acumulado del año, el sector muestra una caída del 4% por la fuerte baja de enero: 13,5%.
Córdoba tuvo mejores números que a nivel país: se vendieron casi 600 unidades más que un año atrás (4.662 vs 4.092), con un aumento de 13,9%, aunque el acumulado de 2016 muestra una peor perfomance: los patentamientos retroceden 7,3% (10.115 vs. 10.909).
Las autoridades de la Asociación de Concesionarias de Automóviles (Acara) advirtieron que «aún es prematuro sacar conclusiones del devenir del año». Además, la suba promedio de 6% en el valor de los 0Km de este mes podría desalentar a los compradores.
En cuanto al panorama productivo, no es mejor. Volkswagen admitió que la producción podría caer este año entre 10 y 15% en relación con 2015. En Renault fueron un poco más optimistas, y hablaron de una baja de sólo 6% en las unidades que se ensamblarán en Santa Isabel en comparación con un año atrás.
El Volkswagen Gol –sigue como número uno en patentamientos- parte de los $172.000, contra los $ 58.300 que costaba en 2013. Si se tiene en cuenta que en ese año el salario mínimo era de $ .300 y hoy de $6.060, surge que en menos de tres años, la compra de ese vehículo demanda ahora 28 salarios mínimos contra los 18 que se requerían en octubre de 2013. En caso del Ford Fiesta, la diferencia es mayor. De los 28 sueldos que había que desembolsar en octubre de 2013 se pasó ahora a 40.
Infografía: www.ambito.com